Fin de semana con tormentas y nevadas débiles tardías

La semana cierra con el avance de un frente frío, que va a generar lluvias y tormentas de variada intensidad durante el fin de semana en la franja central y norte del país, incluso se pueden dar nevadas débiles tardías en algunos sectores.

Se esperan cambios en el patrón sinóptico desde este viernes y para el fin de semana en el país, luego de dos semanas en donde el anticiclón del Atlántico Sur marcó una fuerte presencia. El avance de un frente frío que recorrerá de sur a norte de manera lenta la Argentina, dejará diferentes fenómenos meteorológicos.

Desde el viernes el modelo meteorológico de confianza ECMWF, pronostica la probabilidad de lluvias en el sur patagónico, incluso no se descartan algunas nevadas débiles y tardías en el extremo sudoeste de Tierra del Fuego (el sábado) y en las cotas más altas de Santa Cruz, Río Negro y del sur de Neuquén, acompañadas por viento con ráfagas fuertes. En el resto de la Patagonia se esperan lluvias débiles con acumulados escasos y un descenso de temperatura.

En la franja central del país las tormentas llegarán de manera más generalizadas y organizadas el sábado, afectando con lluvias que pueden acumular en algunas provincias hasta 50 ó 70 mm. No se descarta la posibilidad de que se pinten de blanco por nevadas tardías las cumbres más altas del centro y norte de la cordillera de Mendoza, por ejemplo en Puente del Inca, Polvaredas, Las Cuevas y alrededores.

El domingo el frente llegará al norte del país, con un descenso de temperatura moderado y la acción de tormentas que pueden dejar acumulados totales hasta ese día de 80 mm en el centro y sur de la provincia de Santiago del Estero, y superar los 100 mm de manera puntual en la provincia de Tucumán, por ejemplo.

A continuación podrás ver el video con más información.

youtube video id=0VONbzgajD0

Destacamos