Finde extra largo en Argentina: ¿cómo estará el tiempo?

Se esperan temperaturas de 2°C en la región Pampeana y de 38 °C en el norte de la Patagonia. Las lluvias mermarán el norte argentino y las buenas condiciones se extenderán en gran parte del país.

Mar del plata fin de semana largo
"La Feliz", un clásico en este fin de semana largo, presentará temperaturas algo frías al comienzo, y más agradables hacia el cierre.

Un notable descenso de temperatura se está produciendo en el país en estas horas con el desplazamiento de un intenso frente frío.

Durante el jueves, una masa de aire con características polares se hizo sentir en el extremo sur de la Patagonia, a tal punto que la ciudad de Ushuaia amaneció cubierta de nieve, acontecimiento no excepcional pero sí poco frecuente para un mes de diciembre.

En este viernes se produjo una caída destacada de temperaturas en toda la franja central del país con el avance de este sistema frontal, favoreciendo también un área de lluvias y algunas tormentas aisladas sobre el noroeste de Córdoba, este de La Rioja, este de Catamarca, Tucumán, y oeste de Santiago del Estero. Esta región se mantiene en alerta amarilla por tormentas hasta la mañana o tarde de este día, según el nuevo Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional.

A lo largo del viernes y sábado un intenso sistema de altas presiones migrará desde el norte patagónico hacia la zona del estuario del Río de la Plata, estabilizando las condiciones de tiempo y acentuando las temperaturas bajas, con respecto a los valores medios esperados.

Comenzarán a subir las temperaturas en el país

El amanecer del sábado se presentará nuevamente frío en la región Pampeana, especialmente sobre el centro-sur de Buenos Aires en donde se prevén marcas mínimas de 2 a 4 °C. Será una mañana de diciembre bastante fresca también en el Litoral, y en particular en el sector norte se combinará con vientos regulares del sudeste con ráfagas que harán sentir más frío aun el ambiente.

El sábado continuará inestable en el norte argentino, especialmente en Misiones, Formosa, Salta, Jujuy y Tucumán, en donde se prevé abundante nubosidad con lluvias aisladas.

Para el domingo, la posición del anticiclón mencionado favorecerá el aporte de vientos del este en la provincia de Buenos Aires y todo el Litoral, moderando las temperaturas en una jornada que se presentará con más sol que nubes.

Hacia el centro del país, y especialmente Cuyo y el norte patagónico, los vientos del nor-noreste tomarán impulso comenzando a incrementar las temperaturas nuevamente. Temperaturas de 34 a 36 °C se esperan en ciudades patagónicas como Neuquén, Viedma y Puerto Madryn. Calor agradable se sentirá también en La Pampa, Córdoba, Cuyo y buena parte del nor-noroeste argentino, con buena previsión meteorológica.

Pronóstico para los feriados

Los feriados del lunes 7 y 8 de diciembre se presentarán con buen tiempo en la mayor parte de la Argentina.

Para el lunes en particular las temperaturas continuarán en ascenso, pudiendo darse valores máximos cercanos a los 38 °C en sectores puntuales del norte de la Patagonia. Se espera un día ventoso del norte en toda la franja central de la Argentina, con ráfagas.

Hacia el martes finalmente un nuevo frente frío comenzará a transitar por la región patagónica. A lo largo del día se espera un cambio de vientos al sudoeste con ráfagas y descenso de temperaturas, con lluvias y chaparrones sobre el centro-sur de la región.

El último día feriado continuará con buen tiempo en el centro y norte de Argentina, con temperaturas cálidas a calurosas y escasa cobertura nubosa.

Destacamos