Fuertes tormentas golpearán al país

Una secuencia de sistemas de baja presión avanzarán desarrollando eventos de lluvias y tormentas de variada intensidad, dejado acumulados de lluvia muy importantes especialmente en la zona del Litoral y Uruguay.

Lluvia Tormenta Granizo
Lluvias y tormentas de variada intensidad se prevén para gran parte del centro y norte del país, con fenómenos severos sobre el Litoral

Desde el comienzo de la semana la franja central del país se ve afectada por el pasaje de sucesivos sistemas de baja presión que están generando condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad atípicos para la época del año.

El primero de los eventos se desarrolló entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, dejando acumulados de lluvia moderados, pero con la presencia de granizo en varios sectores de la provincia de Buenos Aires especialmente, tal como se adelantó en esta nota.

Pero no será el único evento importante que se irá desarrollando a lo largo de la semana. La presencia de una importante masa de aire cálido y húmedo sobre la porción centro y norte del país, está generando temperaturas muy por encima de los niveles medios para la época del año que estamos transitando. Esto, sumado a la significativa humedad presente en las capas bajas de la atmósfera facilita las condiciones de tiempo inestable.

Lluvias y fuertes tormentas para el Litoral

Durante el transcurso del jueves y viernes, una nueva perturbación de niveles medios de la tropósfera, asociada a un sistema frontal, provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de moderada intensidad, afectando a una importante porción del territorio nacional. La zona que podría recibir las tormentas más importantes se ubicaría sobre Entre Ríos, extendiéndose desde Uruguay hasta Santiago del Estero.

Asimismo, se prevé que el norte patagónico, gran parte de la zona pampeana y la región cuyana, presenten precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas. Las mismas podrían ser de moderada a fuerte intensidad, aunque los registros pluviométricos que podrían estar asociados serían de magnitud inferior a los previstos para el sur del Litoral.

Toda esta situación se mantiene relacionada con temperaturas relativamente elevadas en el centro y norte del país, y no se prevé que cambie con el transcurso de los próximos días, persistiendo con valores mínimos muy altos y máximas moderadas, debido a la presencia de la nubosidad y las precipitaciones.

La tendencia no da tregua

Una vez que termine de avanzar el sistema de baja presión, responsable de generar dichas lluvias y tormentas, la situación no mejoraría. Se prevé el avance de un tercer sistema ciclónico que volvería a generar precipitaciones de variada intensidad.

Las tormentas previstas para el fin de semana incluso podrían ser más violentas y significativas, abarcando una zona similar a la que ya se desarrolló el entre el martes y miércoles y la que se espera que se genere durante el jueves y viernes. Pero esta situación la volveremos a analizar en los próximos días, para poder precisar con mayor exactitud los pronósticos.

Destacamos