Intenso frente frío polar azota la Patagonia y activará fuertes tormentas en estas regiones del centro y norte del país

Se esperan este martes ráfagas superiores a 100 km/h en la Patagonia argentina y rige alerta naranja del SMN. La Costa Atlántica bonaerense, Córdoba, el sur del Litoral y el NOA podrán presentar fuertes tormentas en las próximas horas.

Mientras el extremo norte de la Argentina ha registrado en las últimas horas temperaturas de 42 °C, en la Patagonia empieza a sentirse este martes 10 los efectos de la llegada de uno de los frentes fríos más intensos de este verano, que pone en alerta a varias provincias y promete avanzar con fuerza hacia el centro y norte del país trayendo un cambio significativo de condiciones.

Este ingreso de aire con características polares al sur argentino se asocia a una amplia vaguada en niveles medios y altos de la troposfera, favoreciendo entre este martes y miércoles condiciones de temperaturas anómalamente bajas, fuertes vientos, lluvias y nevadas en pleno mes de febrero.

El frente arribará hacia la noche de este martes al sur de Cuyo y sur de la región Pampeana, y desde allí iniciará un lento avance hacia el norte argentino en los próximos días, gatillando sobre una masa de aire caluroso y húmedo distintos focos de tormenta que podrán ser fuertes, y que obligan a emitir alertas oficiales en distintas provincias.

Río Negro, Neuquén y Mendoza, bajo alerta naranja este martes por vientos

El centro y norte de la Patagonia será este martes el sector más afectado por el ingreso del frente de aire polar, con marcado contraste de temperaturas a un lado y otro del frente que podría dejar, por ejemplo, una tarde con menos de 10 °C en Bariloche y alrededores, pero más de 30 °C en Neuquén capital.

Los fenómenos de mayor relevancia asociados al pasaje de este frente tienen que ver con los fuertes vientos esperados. En tal sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene en alerta una gran porción del centro y norte de la Patagonia junto a La Pampa, partes de Mendoza y del sudoeste de Buenos Aires, pero destaca el alerta de nivel naranja para Neuquén y el centro-oeste de Río Negro, en donde en la tarde podrían registrarse ráfagas superiores a 110 km/h.

En el sur de Mendoza, el departamento de Malargüe también tiene en la tarde alerta de nivel naranja, pero viento tipo Zonda, cálido y seco, con ráfagas que podrían descender con más de 80 km/h desde la montaña.

Cabe destacar que toda la cordillera centro y norte patagónica tendrá algunas nevadas, pero fundamentalmente lluvias en cotas medias y bajas que pueden ser moderadas a fuertes, motivo por el cual rige un alerta de nivel amarillo del SMN.

Finalmente, cabe mencionar para este martes, en el tramo final del día, la probable formación de tormentas aisladas fuertes en el este de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires con la llegada del sistema frontal, con focos que podrían estar asociados a granizo y fuertes ráfagas entre la noche y la madrugada, en la medida que avancen hacia la Costa Atlántica bonaerense hacia el amanecer.

Las fuertes tormentas se propagarán hacia el norte a partir del miércoles

El este de Buenos Aires es el sector más propenso a presentar chaparrones y tormentas aisladas entre la madrugada y el comienzo de la mañana del miércoles, algunas como mencionamos puntualmente fuertes en la zona de la Costa Atlántica. En la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, la máxima probabilidad de precipitaciones aisladas se concentra cerca del comienzo de la mañana, aunque aun así es baja.

Con el correr del día se irá afianzando el ingreso de aire más templado al centro del país y la región Cuyana, con fuerte descenso de las temperaturas máximas respecto a este martes.

El resto de esta semana mostrará episodios de tormentas fuertes y lluvias abundantes en distintas provincias con la llegada de un intenso frente frío.
El resto de esta semana mostrará episodios de tormentas fuertes y lluvias abundantes en distintas provincias con la llegada de un intenso frente frío.

Entre la mañana y la tarde del miércoles, el área de mayor inestabilidad, propenso a generar tormentas fuertes a localmente severas con el avance del frente, se concentrará sobre el centro y norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos, sur de Chaco y gran parte de Corrientes, en donde el SMN ha emitido un alerta de nivel amarillo.

Luego, entre el final de la tarde y la madrugada del jueves, nuevas áreas de tormentas de variada intensidad, algunas fuertes o severas, van a estar generándose probablemente sobre el NOA (Tucumán, Salta y Jujuy) como así también sobre Córdoba, centro y sur de Santa Fe, y Entre Rios, en la medida que se acentúe el ingreso de aire frío a la región central.

Se estima que entre el viernes y el sábado la inestabilidad siga concentrada en toda la franja norte del país a través de la permanencia de un frente estacionario, multiplicándose los episodios de lluvias y tormentas. Mientras tanto, el norte de la Patagonia, Cuyo y la región central experimentarán un moderado y llamativo descenso de las temperaturas, con mañanas bastante frescas para la época.