Junio: tendencias climáticas de Argentina para un mes en transición

Lluvias cercanas a lo normal y temperaturas superiores al promedio. Transición hacia condiciones más típicas luego del evento La Niña. La tendencia de lluvias levemente superiores en el noreste y zonas de cordillera. Mientras que el centro y norte del país tendría registros térmicos por encima de lo normal.

Frio, Invierno, Heladas, Nieve, Sequia
Comienza el invierno meteorológico con características típicas de lluvia y temperaturas para la mayor parte de país.

Estamos en las puertas del inicio del mes de junio, período en el cual suele observarse características de tiempo seco y frío. Es, junto a julio, el mes con menor caudal de precipitaciones y el de mayor frecuencia de eventos de helada del año según los datos estadísticos históricos para Argentina.

Pero no implica que todos los meses de junio tengan la misma condición. Este año en particular, el hecho de estar saliendo de un evento La Niña y estableciéndose condiciones de evento neutral puede intensificar una situación cercana a los patrones normales para la época del año.

Cabe destacar que esta situación planteada serían analizar las condiciones sólo establecidas por las estadísticas, por lo que es importante utilizar otras herramientas de pronóstico como los modelos numéricos de largo plazo para poder determinar cuales son los escenarios más probables para la región.

La tendencia de lluvias se normalizaría

Según los mapas propios, basados en el modelo de pronóstico climático de confianza ECMWF se puede observar que la mayor parte de Argentina muestra una tendencia cercana a los niveles medios para la época del año en casi todo el país.

Frio, Invierno, Heladas, Nieve, Sequia, Lluvia
Anomalía de lluvias previstas para el mes de junio según los mapas propios basados en el modelo ECMWF. Sólo el noreste del país podría presentar lluvias levemente superiores a los promedios.

En las anomalías presentadas en los mapas de tendencia prevalece el color blanco, lo que está indicando que en general se espera que los niveles de lluvia estén relativamente cercanos a los parámetros normales. Sólo sobre el extremo noreste del país se observa una tonalidad verde, lo que implica una tendencia de lluvias levemente superior a los niveles medios.

Tanto Corrientes, como Misiones y parte de Formosa son las únicas provincias del país que presentan una tendencia positiva de lluvias, mientras que en el resto del país prevalecerían lluvias dentro de los promedios. También hay que destacar las características presentadas sobre la zona cordillerana de Mendoza, Neuquén y Río Negro, que también presentarían una tendencia de precipitaciones superior a los promedios, en este caso, mejorando el nivel de nevadas.

Una tendencia de temperaturas superior a lo normal

Al analizar el mapa de tendencias de temperatura se observa una situación muy diferente a la que se observó el año pasado, ya que fue un período de mucha frecuencia de heladas, con eventos prolongados y persistentes.

Lluvia, Sequia, Frio, Heladas, Nieve, Invierno
Anomalía de temperaturas previstas para el mes de junio según los mapas propios basados en el modelo ECMWF. Todo el centro y norte del país podría presentar temperaturas superiores a los promedios

Este junio en particular no se muestra con un nivel demasiado riguroso, ya que, si bien se prevé que se presenten días fríos y con el riesgo de heladas muy presente a lo largo del mes, no se espera que la frecuencia sea demasiado importante.

En general la mayor parte del centro y norte del país se presentaría con registros térmicos superiores a los promedios, mientras que sólo la región patagónica se mantendría dentro de los registros promedios. Cabe destacar que ninguna zona del país se muestra con una tendencia de temperaturas inferiores a los promedios normales.