La lluvia para la segunda quincena de enero

Finalizadas las dos primeras semanas del año, se empiezan a vislumbrar las tendencias para la segunda mitad del mes. Si tenés todo listo para las vacaciones, en esta nota te mostramos cuál es la tendencia para la quincena.

Calor, verano, vacaciones, Pronóstico
Las características para la segunda quincena del mes de enero se presentan muy buenas, con una importante oscilación térmica pero con días soleados.

El comienzo de la segunda quincena del mes de enero coincide con el pasaje de un sistema frontal frío que dará como consecuencia un significativo descenso de las marcas térmicas en toda la franja central del país.

Pero esta disminución de los registros de temperatura será sólo de manera temporaria, y si bien se espera que el jueves por la mañana se observen valores muy inferiores a los normales para la época del año, los mismos se recuperarán en forma muy rápida.

El viento del sector norte y la escasa cobertura nubosa que se presentará entre el jueves y el sábado fomentarán el rápido incremento de las marcas térmicas, no sólo sobre la porción central del país sino también en toda la franja norte, con valores que nuevamente se presentarán por encima de lo normal.

Como viene la tendencia de las lluvias

Analizando las condiciones generales de la atmósfera, se puede decir que el comienzo de la quincena se presenta ideal para los que decidieron veranear en la tercera y cuarta semana del mes de enero, y el destino ha sido la costa atlántica.

Si bien, como ya comentamos, las marcas térmicas mínimas serán muy bajas entre el jueves y el viernes, los valores rápidamente se irán incrementando, pero también fortificarán las condiciones de tiempo estable en la región, proporcionando días soleados y de poca humedad.

Tenencia, Pronóstico, Quincena, Verano, Vacaciones
Pronóstico de anomalía de lluvias previstos para la segunda quincena del mes de enero. Próximos 7 días (izquierda) y la última semana del mes (derecha). Según el modelo CFS tomado de https://www.tropicaltidbits.com

Los primeros cuatro días de la quincena se presentarán con excelentes condiciones de tiempo, pero, como no podía ser de otra manera, estas condiciones de estabilidad se verán interrumpidas el próximo lunes, momento en el cual se prevén nuevos núcleos de lluvia y tormentas sobre una importante porción de la zona central del país, donde está involucrada la zona costera.

De todas maneras, las lluvias esperadas a lo largo de los próximos 7 días serían inferiores a los niveles normales para la época del año, por lo que se estima que se presentarán fenómenos aislados y de corta duración, con acumulados de lluvia escasos y sólo con eventos muy puntuales que podrían ser algo más significativos.

Qué pasaría la última semana del mes

La tendencia de lluvias para cerrar la quincena no sería tan positiva como los próximos 7 días, pero de todas maneras se mantiene alentadora, ya que las estimaciones muestran características de lluvia dentro de los niveles medios para la época del año, por lo que, si bien se prevé el desarrollo de precipitaciones, las mismas no escaparían de la tendencia habitual para la época del año.

Además, las marcas térmicas seguirán acompañando a los veraneantes, ya que se prevé que se mantengan en un rango normal o incluso superior a los niveles medios sobre toda la franja central. Esto implicará, dentro de la variabilidad normal, valores levemente superiores a los promedios en el análisis quincenal de las temperaturas.

Destacamos