La tendencia de lluvias en los próximos días

A días del comienzo del mes de diciembre la situación de precipitaciones sigue siendo muy dispar, con lluvias muy destacadas en sectores del Litoral y escasas en el resto del país. En esta nota te contamos cuál será la evolución en los próximos días.

Lluvia, Tendencia, Precipitaciones, Diciembre, Pronóstico
Las lluvias en el comienzo del mes de diciembre seguirán siendo escasas en la mayor parte del país, sólo la zona centro-oeste podría presentar fenómenos más signifcativos.

En los últimos días del mes de noviembre prevalecerán condiciones de tiempo estable en la mayor parte del país, con días soleados y marcas térmicas acordes a la época del año. Pero esa situación sólo se mantendrá algunos días, ya que la presencia del viento del sector norte aportará un progresivo aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera y eso irá generando condiciones de inestabilidad en toda la franja norte del país.

En cambio, sobre la zona central, involucrando a la región pampeana y a la zona cuyana, se mantendrán condiciones de tiempo estable, con días soleados y de bajo porcentaje de humedad, lo que garantizará la ausencia de lluvias en la zona por el resto del mes de noviembre.

Lluvias escasas en el comienzo de diciembre

En la primera semana del mes de diciembre las condiciones se mantendrán relativamente estables, con poca actividad de lluvias. Si bien se espera el pasaje de un sistema frontal frío que provoque el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, en general, las mismas serán aisladas.

El área que podría presentar las lluvias más destacadas sería la región de Cuyo, donde los registros podrían ser levemente superiores a los promedios para la época del año. En tanto, en la región Pampeana y la zona del Litoral, las lluvias seguirán siendo pobres, con registros aislados. Esta situación no anula la probabilidad de que se registren eventos importantes, pero destaca que esa probabilidad será baja y de darse, se observarían de manera puntual.

Temperaturas moderadas

Durante los próximos días, las temperaturas seguirán siendo relativamente bajas para la época del año. Teniendo en cuenta que estamos en el comienzo del último mes del año, momento en el cual comúnmente las temperaturas muestran registros elevados, en este comienzo de mes se espera que los valores sean levemente inferiores a los promedios normales.

Pronóstico, Tendencia, Anomalía, Lluvia
Anomalía de lluvias previstas para la primera semana (izquierda) y la segunda semana de diciembre (derecha) según el modelo CFS (Obtenido de https://www.tropicaltidbits.com)

Se destaca la porción norte del país, donde los registros son muy altos, pero sólo sobre una región acotada, ya que se extiende a las provincias de Formosa, Chaco y Santiago del Estero. En tanto, el resto del país mostrará valores próximos a las medias históricas, salvo algunos días puntuales en los que se prevén ascensos algo más pronunciados.

Cómo será la evolución del viento

Este año se ha caracterizado por presentar una gran cantidad de días de viento intenso en toda la porción central del país y parte del norte argentino. Esto ha sido algo que se ha destacado durante toda la primavera, especialmente en zonas como Córdoba, La Pampa y la provincia de Buenos Aires.

Durante el comienzo del mes de diciembre se espera que la situación no cambie de manera significativa, de hecho durante los próximos días, la circulación del viento volverá a ser intensa manteniéndose del oeste como principal componente en cuanto a la dirección, y mostrando sólo algunas rotaciones temporarias.

Destacamos