Llegó el pronóstico climático para el verano

Estamos a un paso de empezar el verano, la estación de las vacaciones, la pileta y el aire libre. En esta nota te contamos cuál es la tendencia de temperatura y lluvia para los meses de diciembre, enero y febrero.

verano, pronostico, clima, costa, tendencia, temperatura, lluvia, meteored
Las temperaturas superiores a las normales tienen mayor probabilidad en NOA, Cuyo, La Pampa y parte de Buenos Aires.

Estamos en las puertas de un nuevo mes de diciembre, el año pasó tan rápido que no lo podés creer, y sin darte cuenta, ya estás pensando en las vacaciones. La meteorología forma parte de toda planificación, así que para que cuentes con toda la información hoy te contamos cuál es la tendencia de temperatura y precipitación para el próximo trimestre.

El siguiente pronóstico es elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la información se presenta en mapas, donde aparecen áreas coloreadas con un conjunto de tres números. Los valores expresados en columnas sobre cada área indican las chances de ocurrencia de la categoría superior a la normal (SN), normal (N) e inferior a lo normal (IN), ordenados de arriba hacia abajo. El color sombreado indica el porcentaje de probabilidad de la categoría que tiene mayor probabilidad de ocurrencia.

Temperatura

Las temperaturas superiores a las normales tienen mayor probabilidad de ocurrir en la región del noroeste argentino, Cuyo, provincia de La Pampa y sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, es más probable que las condiciones sean de normales a superiores a las normales para esta época del año en el norte y noreste del país, Córdoba, oeste de Santa Fe y centro-este de Buenos Aires.

timepo, clima, pronostico, verano, tendencia, temperaturas, precipitacion, lluvias
El pronóstico climático trimestral es un producto del SMN.

Sobre Patagonia y sur del Litoral los modelos no dan una señal clara, por lo que ninguna categoría se ve más favorecida en cuanto a la probabilidad de ocurrencia. Esto se detalla como “climatología”.

Este tipo de pronóstico evalúa el comportamiento de las temperaturas medias (promedio) de todo el trimestre diciembre, enero y febrero. Aun con este pronóstico, pueden darse situaciones de ingreso de aire frío que originen descensos significativos de temperatura, por lo que es recomendable complementar esta información con el pronóstico diario.

Precipitación

En el sur de Patagonia, el pronóstico indica que hay una mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias superiores a las normales. Mientras que en el noroeste del país, Santiago del Estero, Córdoba y oeste de Santa Fe, la mayor probabilidad está en tener precipitaciones dentro del rango normal para la estación de verano.

El panorama no mejora para el centro de argentina que este año no tuvo buenas lluvias. El pronóstico sigue con la tendencia de dar una mayor probabilidad a la categoría inferior a las normal sobre Cuyo, La Pampa y oeste de Buenos Aires.

verano, clima, playa, costa, vacaciones, tendencia, caluroso, lluvioso
En la Costa Atlántica de Buenos Aires hay una mayor chance de un verano cálido.

Al igual que ocurrió con las temperaturas, los modelos no tienen una buena señal sobre las provincias del norte, región del Litoral, este de Buenos Aires y centro-norte de Patagonia, por lo que ninguna categoría se ve más favorecida en cuanto a la probabilidad de ocurrencia.

Este pronóstico climático es elaborado sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas. A partir de toda esta información, los profesionales del SMN elaboran un informe que es publicado en su sitio web.

Destacamos