Lluvias en gran parte del país

Los próximos días estarán caracterizados por el aumento de la nubosidad, el incremento de la humedad y como consecuencia, las condiciones de inestabilidad en una importante porción del país, generando lluvias y tormentas de variada intensidad.

Lluvia Tormenta Cultivos
Aumento de la inestabilidad genera nuevos núcleos de lluvias y tormentas en la zona mediterránea del país.

La semana presentará condiciones de tiempo inestable en una importante porción del territorio nacional, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con fenómenos persistentes sobre el noreste argentino. Esta situación no se acotará sólo a una porción del país, sino que será de manera generalizada, aunque los eventos más significativos se restringirán a la porción del NEA.

Se destaca esta situación particular por ser una de las primeras situaciones generalizadas de abundantes lluvias y acumulados muy significativos de esta nueva circulación que se está gestando en nuestro país.

Para la situación agropecuaria, estas características siguen fomentando y afianzando las mejoras en los niveles de humedad sobre una importante porción del territorio nacional, aunque sigue siendo el sector mediterráneo el que recibirá el menor caudal de lluvias.

Córdoba y La Pampa

El avance de un nuevo sistema frontal frío, combinado con las condiciones de abundante humedad en la atmósfera provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con algunos acumulados importantes especialmente sobre la provincia de La Pampa y sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Estos registros esperados para la porción central del país serán claves para recuperar la situación de humedad en el suelo especialmente sobre La Pampa.

En tanto, la provincia de Córdoba, quedará algo más marginada, junto con el noroeste de Buenos Aires, serán los sectores que menos lluvias registrarán con el pasaje del sistema frontal frío. De todas maneras, ya se empieza a ver, de manera cada vez más recurrente, el desarrollo de precipitaciones sobre la porción central del país. Si bien los acumulados no son para nada significativos, de a poco se empieza a generar una mejora notoria sobre esa porción del país.

Tormentas fuertes con acumulados abundantes

La zona del NEA presentará una situación potencialmente más peligrosa, ya que se prevé que el sistema frontal quede estacionario, o con un leve desplazamiento, lo que aumenta el caudal de lluvias focalizados sobre las cuatro provincias del noreste argentino. También hay que destacar que se prevé el desarrollo de eventos fuertes, con tormentas potencialmente severas, por lo que no sólo las lluvias serán importantes, sino también los fenómenos asociados al sistema, como las ráfagas de viento, la actividad eléctrica y la probable caída de granizo.

Otro de los sectores que estará involucrado con el desarrollo de tormentas fuertes y con acumulados muy significativos, será Uruguay y el sur de Brasil, que recibirán el desarrollo de lluvias muy intensas. No se descarta que los acumulados puedan superar el umbral de los 200mm, por lo que ya podrían empezar a presentar algunos excesos en esa zona en particular. Cabe destacar que estas lluvias podrían ser el puntapié inicial para empezar a recomponer los niveles normales del Río Paraná.

Destacamos