meteored.com.ar

Lluvias peligrosas y riesgo de inundaciones en la costa de Patagonia

Alerta por lluvias fuertes en el este de Río Negro y Chubut, y noreste de Santa Cruz. Las precipitaciones podrían situarse entre 50 y 100 mm, con riesgo de anegamientos locales. Te contamos cómo estará el tiempo en todo el país.

Lluvias fuertes inundaciones Chubut Patagonia alerta
La situación meteorológica prevista es propensa a la ocurrencia de anegamientos locales en la costa de Patagonia.

La nueva semana comienza con una situación meteorológica de extrema relevancia en el país, la cual afectará con lluvias persistentes y fuertes a la costa este y noreste de la Patagonia, dejando valores acumulados muy significativos que podrían derivar en inundaciones locales.

Es una situación poco frecuente pero con características y consecuencias conocidas en la región. Un centro de bajas presiones superficial que se mueve de manera lenta propiciando fuertes vientos del cuadrante este y precipitaciones persistentes e intensas, similar a lo que ocurre con una Sudestada en el Río de la Plata.

El proceso de ciclogénesis para la formación de esta baja presión en superficie ya ha comenzado. Como te adelantábamos el viernes pasado en Meteored Argentina, será un inusual desarrollo debido al movimiento que adquirirá el sistema, moviendo al sur y sudoeste en forma retrograda, en lugar de evolucionar normalmente como se espera hacia el este.

Esto es debido a la bloqueada circulación que prevalecerá más al este, sobre el Océano Atlántico, con el posicionamiento de altas presiones. Así las cosas, se estima este lunes la presencia de una circulación cerrada alrededor de un centro de bajas presiones frente a las costas del extremo sur de la provincia de Buenos Aires, moviendo luego en forma paralela a la costa hasta el día miércoles hasta cercanías de Comodoro Rivadavia, antes de debilitarse.

En su ciclo de vida alcanzará una importante intensidad aunque no se destacará por su profundidad, es decir, tendrá asociado un fuerte gradiente bárico en torno a su mínimo de presión, aunque este mínima presión no será tan bajo, estimándose que no descienda por debajo de los 1005 hPa en superficie.

La costa de Patagonia en alerta por lluvias fuertes, con potenciales inundaciones

Con el panorama meteorológico planteado, es de esperar la ocurrencia de lluvias persistentes y de intensidad moderada a fuerte durante varias horas, a lo largo de este lunes y martes, afectando de manera progresiva el sector costero de Río Negro, Chubut y norte de Santa Cruz en avance hacia el sur.

Alerta lluvias fuertes Patagonia
El ciclón en su etapa más madura en la noche del martes 20, según el modelo ECMWF.

La probabilidad de lluvias totales en el orden de los 40 a 70 mm es alta en una región no acostumbrada a estas cifras en tan pocas horas. Un análisis más profundo de los distintos modelos de pronóstico permite indicar que hay una probabilidad media que los valores totales se ubiquen entre 80 y 100 mm, y una chance relativamente baja de superar este umbral, al menos en forma generalizada.

Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia serán tres de las grandes ciudades afectadas por esta situación de lluvias persistentes y fuertes, que podría derivar en anegamientos locales.

En Comodoro Rivadavia, el cerro Chenque de poco más de 200 m podría eventualmente potenciar con su orografía la formación de precipitaciones locales. Aquí, las lluvias más intensas se prevén el martes 20, una jornada que podría colarse en el ranking entre las más lluviosas de la ciudad desde 1961.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigentes alertas por lluvias y vientos fuertes en la región, a través de su Sistema de Alerta Temprana (SAT). Se destaca en la mañana del lunes el alerta emitido de nivel naranja para la costa de Chubut entre lunes y martes, el cual no se descarta por el tipo de situación que sea elevado en el transcurso de las próximas horas al nivel máximo.

El Tiempo en el resto de Argentina

Mientras esta situación se destaca en el sur argentino, el centro y norte del país atraviesa un periodo inestable, que ha traído el retorno de las lluvias en las últimas horas.

Durante el último fin de semana volvió a llover en Córdoba con intensidades leves a moderadas, facilitando la contención de los distintos focos de incendio. Ha llovido también en distintos puntos de La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, y actualmente las precipitaciones más destacadas se ubican sobre el noreste argentino, especialmente en Misiones, norte de Corrientes, y este de Formosa.

Al menos en esta primera mitad de semana la inestabilidad va a persistir en buena parte del centro y norte de Argentina. Si bien no se esperan eventos destacados de lluvias y/o tormentas, serán jornadas templadas y húmedas con presencia de abundante nubosidad, y algunas lluvias pasajeras que dejarían escasos milímetros de precipitación.