Lluvias preocupantes en el centro del país

La presencia de calor y humedad sobre el centro del país combinado con el avance de un frente frío, provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de gran magnitud sobre el centro de Argentina. Las mismas podrían generar inundaciones locales

Lluvia Inundacion
Se esperan lluvias muy importantes para el centro del país que generan preocupación por nuevas inundaciones.

Durante los próximos días se prevén condiciones de humedad y elevadas marcas térmicas sobre toda la porción central y norte del país. Esto generará el desarrollo de tormentas puntuales pero muy importantes sobre las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires.

A medida que avancen los días, un sistema frontal frío comenzará a desplazarse desde el sur de la región pampeana hacia el norte, lo que organizará y potenciará el desarrollo de tormentas sobre toda la franja central del país.

Los acumulados de lluvia prevista podrían superar los 100mm sobre una importante porción del centro del país, con sectores que alcanzarían registros de hasta 200mm. Estas tormentas no sólo se destacarían por la cantidad de agua que pueden precipitar, sino también por los fenómenos asociados, como las ráfagas de viento y la caída de granizo. Además, llegan en un momento clave para la producción agropecuaria, pudiendo provocar graves pérdidas.

Entre el miércoles y el jueves se observarán tormentas de variada intensidad pero de manera puntual, con acumulados importantes en zonas acotadas. Pero el viernes y sábado será el momento clave, en donde la combinación de factores potenciará y generalizará el desarrollo de tormentas de gran magnitud a toda la franja central del país.

Estas tormentas se dan en un momento crítico para la producción agropecuaria, con suelos que ya se encuentran con un importante contenido de agua, al borde de estar saturados, por lo que un pulso húmedo como el esperado podría generar pérdidas cuantiosas para los productores del país, que se sumaría a las que ya se ocasionaron con las inundaciones del noreste argentino.

La situación del NEA

La primera quincena del mes de enero se caracterizó por la presencia de lluvias y tormentas de gran magnitud que provocó graves inundaciones sobre el norte de Santa Fe, Chaco, Corrientes y el este de Santiago del Estero. Luego, durante el transcurso de la última semana, comenzaron a presentarse condiciones de tiempo estable, con un importante aumento de las marcas térmicas, viento norte y ausencia de lluvias en la región. Esto permitió que las condiciones mejoren paulatinamente, aunque todavía está muy lejos de estar en una situación óptima.

Lluvias Inundacion Tormentas
Lluvias previstas para los próximos 10 días según el modelo ECMWF

Durante los próximos días, se prevé que retornen las precipitaciones a las zonas afectadas, pero con la característica de presentarse en forma dispersa, con acumulados menos significativos y sólo de manera puntual se podrían observar tormentas de mayor magnitud. Esto se mantendría hasta el martes próximo, para luego volver a mostrar características de tiempo estable, con elevadas marcas térmicas, buena radiación solar y viento del sector norte.

Tendencia para Cuyo y NOA

Sobre la franja oeste del país, se espera una semana con condiciones de gran inestabilidad, potenciada por las muy elevadas marcas térmicas esperadas para toda la región. El viento norte prevalecerá durante prácticamente toda la semana, incrementando la temperatura y el contenido de humedad, lo que fomentará el desarrollo de tormentas importantes especialmente en la provincia de Mendoza.

También el NOA experimentará tormentas importantes, generando los focos más activos sobre Tucumán y el este de la provincia de Salta. Si bien las tormentas esperadas no se alejan a los eventos típicos para esta época del año, ya hay sectores que presentan complicaciones, especialmente los sectores adyacentes al río Bermejo que se encuentra en niveles elevados con muchos de sus afluentes que ya se observan con alturas críticas.

Destacamos