Las lluvias de septiembre en el norte del Litoral ya son récord, y el SMN advierte de nuevas tormentas fuertes

Impactan las cifras de más de 400 mm en menos de 5 días en el norte de Corrientes. El jueves se prevén nuevas lluvias y tormentas fuertes en la región. ¿Qué está pasando en el resto del país? Te contamos los detalles.

El Litoral ya registra lluvias récord en lo que va de septiembre. El Servicio Meteorológico Nacional alerta sobre nuevas tormentas fuertes.
El Litoral ya registra lluvias récord en lo que va de septiembre. El Servicio Meteorológico Nacional alerta sobre nuevas tormentas fuertes.

Impactan las cifras de precipitaciones en el norte del Litoral en los pocos días que lleva septiembre. La violenta activación de lluvias y tormentas durante el último fin de semana ha quebrado récords de lluvia diaria, que luego con el correr de las horas tambien aplicaron a la escala mensual.

Según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional, durante el fin de semana, Ituzaingó (Corrientes) registró su día más lluvioso en 60 años no solamente para un mes de septiembre, sino para cualquier mes del año, con 267 mm. En Posadas (Misiones), tambien se batía un récord mensual de lluvia diaria con 205 mm.

A la fecha, habiendo transcurrido 5 días completos del mes, las cifras totales ascienden a 415 mm en Ituzaingó lo cual lo convierten por lejos en un nuevo récord mensual de lluvia, desplazando al registro de 231,5 mm de septiembre de 2010.

Lo llamativo de esto es la gran diferencia que ha sacado respecto al récord anterior, en tan pocos días de lo que va del mes.

Más lluvias en camino: alerta por tormentas fuertes en el Litoral

Pero la actual tregua meteorológica que presenta la región no durará mucho más. El avance de un frente cálido con aire húmedo e inestable provocará un desmejoramiento durante este miércoles en la región hacia el final del día.

A lo largo de todo el jueves, se prevé una nueva activación de lluvias y tormentas intensificándose con el correr del día, con la llegada de un frente frío y moviéndose al norte.

El área que será más afectada será el noreste de Entre Ríos y de Santa Fe, el este de Chaco y de Formosa, y fundamentalmente (otra vez) las provincias de Corrientes y Misiones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un alerta de nivel amarillo por tormentas fuertes para el jueves en esta región, indicando que podrían adquirir características fuertes con granizo y abundantes precipitaciones generalizadas, con valores totales de 30 a 70 mm.

Cabe destacar que nuestro modelo de confianza ECMWF sugiere valores totales locales que podrían superar los 100 mm en un día y medio o menos. Habrá que estar atentos, por el tipo de situación, a si el SMN decide elevar en las próximas actualizaciones el nivel del alerta.

Con el correr del viernes irán mejorando de sur a norte las condiciones. Para comienzos de la próxima semana, el ECMWF vuelve a prever una fuerte activación de tormentas en la misma región norte de Litoral. A este ritmo, la primera quincena de septiembre será extraordinaria en materia de lluvias.

Nevadas en la cordillera, lluvias en la Patagonia y el centro del país

En el resto de la Argentina destacan además las nevadas que persisten sobre la cordillera de Cuyo y del norte de la Patagonia, y las lluvias que se irán extendiendo entre miércoles y jueves desde la Patagonia hacia el centro del país.

Toda la situación en sí, en estas próximas 48 horas, responde al ingreso de un sistema de bajas presiones sobre el centro-sur de la Patagonia que extiende un sistema frontal frío.

Las nevadas continuarán con especial intensidad, moderada a localmente fuerte, sobre la alta cordillera de Mendoza este miércoles. Toda la región se mantiene bajo alerta meteorológico de nivel amarillo por parte del SMN, indicándose acumulaciones de hasta 60 centímetros.

Las lluvias, por su parte, afectan en este comienzo de miércoles al sur de Mendoza y de La Pampa. Por delante, de manera prefrontal, gran parte de la región central espera un miércoles bastante ventoso con ráfagas y muy nublado, con tendencia a ir desmejorando.

Las lluvias irán ganando extensión durante el jueves en toda la región central de la Argentina, con intensidad leve a moderada.

Hacia el jueves las lluvias, de débil a moderada intensidad, irán extendiéndose al nor-noreste, alcanzando toda la provincia de La Pampa, el sur de Córdoba, amplios sectores de Buenos Aires y la Capital Federal, y el sur del Litoral.

Tiempo más estable comenzará a dominar en la franja central del país a partir del viernes, camino hacia un próximo fin de semana que arrancará con tiempo bueno y seco, e importante amplitud térmica durante el día.