Noviembre termina con importantes tormentas

Los últimos días de noviembre se mantienen con valores de temperatura muy elevados y con el desarrollo de tormentas de variada intensidad. Se prevén algunos eventos fuertes a muy fuertes tanto en la zona central como en el norte argentino.

Lluvia, Tormenta, Sequía, Calor, Inestabilidad
Las lluvias y tormentas son muy esperadas en la porción central del país y durante los próximos 4 días se podrían dar acumulados importantes

Durante el último tramo del mes de noviembre se espera que comiencen a desarrollarse lluvias y tormentas de variada intensidad. Las elevadas marcas térmicas y el importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera distribuido sobre la porción central y norte del país generarán condiciones de gran inestabilidad y el probable desarrollo de tormentas fuertes.

La situación se mantendrá muy inestable, con características típicas de verano, por lo que se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad pero siempre generándose de manera puntual y acotada a zonas reducidas.

Las tormentas del fin de semana

Sobre la franja central del país se prevé que comiencen a desarrollarse lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad desde la jornada de hoy y hasta el domingo inclusive. Pero hay que destacar que los fenómenos esperados entre el jueves y viernes se mantendrán de manera aislada y puntual, pero a partir del fin de semana se espera que comiencen a generalizarse e intensificarse.

Los desarrollos más importantes se podrían observar en una zona que se viene presentando muy complicada desde el punto de vista agropecuario. Gran parte de La Pampa y el oeste de la provincia de Buenos Aires comenzará a recibir lluvias y tormentas importantes, primero de manera dispersa y luego con fenómenos más generalizados e intensos.

Las zonas que podrían recibir las precipitaciones más significativas se concentrarían sobre el oeste de Buenos Aires y la provincia de La Pampa. Luego, todo el sistema se trasladará hacia el noreste argentino.

Últimos días de noviembre y comienzo de diciembre

La tendencia para el momento de transición de noviembre a diciembre seguirá mostrando características de calor, humedad e inestabilidad. Pero en este caso en particular, a diferencia de estos próximos días, se espera que la zona con los desarrollos más importantes se concentren sobre el noreste del territorio nacional, con núcleos destacados sobre Corrientes, Chaco y Formosa.

Anomalía, Lluvia, Sequía, Calor
Anomalía de lluvias previstas para la semana del 21 al 27 de noviembre (izquierda) y del 28 de noviembre al 4 de diciembre (derecha) según el modelo CFS (Obtenido de https://www.tropicaltidbits.com)

La franja central continuaría con el desarrollo de lluvias y tormentas pero volverán a ser de manera aislada, con núcleos que pueden ser importantes, con eventos fuertes, pero acotados a pequeños sectores. A pesar de esta situación, gran parte del país todavía mantendrá registros inferiores a los parámetros normales para esa semana en particular.

Con estas características se podría concluir que el mes de noviembre finalizaría con un importante registro de lluvias a nivel generalizado. También hay que destacar que los desarrollos de lluvias no serán parejos en este período y se observarán diferencias significativas de los acumulados en pocos kilómetros de distancia.