Primeras heladas de 2019

Luego de una intensa ola de calor que afectó gran parte del país, ingresó una masa de aire frío que provocó el descenso de la temperatura a valores extremadamente bajos para febrero, generando heladas en la zona pampeana.

Helada Frío Temperatura
Heladas tempranas registradas durante el 26 de febrero en el sur de Buenos Aires y sudeste de La Pampa.

Hace apenas 4 días se observaban sobre distintos puntos del país temperaturas superiores a los 35ºC con picos máximos de hasta 45ºC en el centro y norte argentino. Durante el fin de semana avanzó un sistema frontal frío que provocó el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con fenómenos que dejaron acumulados muy significativos sobre la porción central del país.

Este sistema frontal, permitió el avance de una masa de aire frío y más seco que generó un descenso de temperatura extremo. Sobre la porción sur de la provincia de Buenos Aires se observaron marcas térmicas cercanas a 0ºC, dejando una variación de temperatura de más de 35ºC en pocos días.

Entre los datos más destacados que se midieron con la red de estaciones del Servicio Meteorológico Nacional, se puede mencionar a la localidad de Benito Juárez, donde la mínima registrada fue de 1,4ºC. También se destacan Coronel Pringles, con 2,4ºC, Bahía Blanca, con 2,5ºC, Bolivar y Azul, con 2,9ºC de temperatura mínima. Todas las localidades mencionadas situadas en la provincia de Buenos Aires. Pero también se observaron heladas en sectores de la provincia de La Pampa, donde el valor más bajo registrado fue en Victorica, con una temperatura mínima de 3ºC.

Heladas leves pero generalizadas

Si bien la temperatura siempre se mantuvo superior a 0ºC en el abrigo meteorológico a 150cm del suelo, se pudo observar que sobre el terreno, se formó escarcha en una gran porción del sur del territorio bonaerense y del sudeste de la provincia de La Pampa.

Estas heladas llegan en un pésimo momento para el desarrollo de los cultivos de verano, ya que los fenómenos ocurridos se dan de manera temprana y con un gran contraste térmico. Las menores temperaturas se registraron especialmente sobre los sectores que no recibieron lluvias significativas en las últimas semanas, por lo que los daños en los diferentes cultivos que puede ocasionar se potenciarán aún más.

Diferente fue la situación para la zona central del país, en donde también se observó un drástico descenso térmico, pero no alcanzó para la generación de heladas, por lo que no se observaron daños de cultivos.

Panorama de lluvias y temperaturas

Durante los próximos días se observará una meseta térmica, en donde se podrá observar un tenue incremento generalizado, pero rápidamente interrumpido por nuevas condiciones de inestabilidad durante el fin de semana.

Lluvia Tormenta Precipitaciones
Tendencia de lluvias hasta el miércoles 6 de marzo según el modelo ECMWF

Se prevé que entre el miércoles y viernes se mantenga el viento del sector norte, por lo que las marcas térmicas tenderán a aumentar progresivamente sobre el centro y norte argentino, pero este incremento será débil aunque persistente.

El viernes se espera que sobre la provincia de Buenos Aires y noreste de La Pampa se generen condiciones de tiempo inestable, con la probabilidad de algunas lluvias y tormentas débiles. Luego sólo quedará un resto de nubosidad que se mantendrá sobre la franja central del país, para luego volver a generar lluvias y tormentas más importantes y generalizadas a partir del próximo lunes.

Destacamos