Pronóstico actualizado para la zona del eclipse total de Sol

¿Listos para ver el eclipse total de Sol en Argentina? No olvidemos que la meteorología es un factor muy importante a considerar para este tipo de visualizaciones. Ahora que ya estamos sobre la fecha, te acercamos el pronóstico de nubosidad actualizado. ¿Se arruinarán algunos planes?

La nubosidad para el eclipse de Sol 2020
El show astronómico es este lunes 14 de diciembre. Para poder disfrutarlo plenamente y que todo sea perfecto, necesitamos que el pronóstico de la nubosidad esté de nuestro lado.

Faltan muy poco para el gran acontecimiento, la cita con el Sol eclipsado será el próximo lunes 14 de diciembre. Se podrá observar al menos de manera parcial en: gran parte de Sudamérica (toda la República Argentina), sur de África, una pequeña parte de Antártida, el océano Atlántico sur y una porción de los océanos Pacífico e Índico, siempre y cuando la nubosidad en el momento clave lo permita.

Podes chequear el mapa aquí para ver cuál será tu ubicación relativa y cuánto porcentaje de oscuridad podrás presenciar este 14 de diciembre.

La clave para ver el mejor espectáculo, es sin dudas estar ubicado dentro de la delgada franja de la totalidad, los que tengan la fortuna de llegar hasta esos puntos de la línea, lograrán presenciar como el disco solar “desaparece” de manera total y se hace de noche completamente por unos breves minutos. Miles de argentinos (y algunos pocos turistas, por la actual condición de pandemia que lamentablemente nos toca atravesar), llegarán exclusivamente hasta allí para ver el gran evento.

Mapa de totalidad y parcialidad eclipse 2020
La franja de la totalidad recorrerá de oeste a este el norte Patagónico sobre Neuquén y Río Negro. Se verá de manera parcial en el resto de Argentina. Mapa: Time and Date.

La preciada franja de la totalidad pasará sobre tierra firme por el norte de la Patagonia Argentina, (y parte de Chile). Las personas que estén esperando el eclipse total en esa área estrecha de unos 100 kilómetros de ancho sobre Neuquén y Río Negro, deberán estar muy atentas al cielo entre las 11.40h y las 14.50h (hora argentina), con el máximo entre las 13.05h y las 13.25h.

La diferencia entre ver un eclipse de sol parcial y uno total es realmente muy significativa, las personas que se encuentren en la amplia zona de la parcialidad solo alcanzarán a notar (utilizando la protección adecuada), como el disco lunar logra tapar una porción del Sol. Dependiendo de la ubicación geográfica el porcentaje de Sol oculto se notará más (o menos), con un descenso en el brillo de la luz natural en pleno día.

Ya te hemos contado cómo elegir la zona y cómo protegerte, ahora para disfrutar del eclipse es momento de hablar de meteorología, porque la nubosidad juega un rol decisivo. La capa nubosa del lunes 14 de diciembre luego del mediodía, va a terminar de definir si lo vas a poder ver perfectamente, con algunas interrupciones, o arruinarlo absolutamente todo.

Nubosidad en la línea de la totalidad

Para aquellos que eligieron recorrer miles de kilómetros con el fin de estar ubicados en una óptima posición (astronómicamente hablando), ahora ya es momento de que consideren el pronóstico del tiempo, para evitar que la capa nubosa les juegue una mala pasada.

Según las estimaciones de nuestro modelo meteorológico de confianza ECMWF, el avance de un frente frío entre el cierre del fin de semana y el lunes (día del eclipse), estará dejando condiciones de tiempo inestable, con cielos nubosos y ráfagas de viento muy fuerte en la Patagonia, que incluye parte de la tan mentada franja de ocultamiento máximo (100%).

En la zona de la cordillera neuquina y alrededores, se espera tiempo inestable con probables lluvias. Por ejemplo, en Junín de los Andes (que es una de las posiciones más elegidas para esperar el eclipse), el pronóstico indica para la hora del evento tiempo inestable, con un 80% de probabilidad de algunas lluvias débiles, con una cobertura nubosa de entre 60-70%.

Recordemos que dada esta situación meteorológica en particular, el pronóstico de nubosidad aún puede variar, cuanto más nos acerquemos al momento clave las simulaciones serán más fieles a lo que ocurrirá en la realidad. En cambio el pronóstico de intensidad de viento es mucho más efectivo en estas situaciones, y podemos prácticamente ya confirmar que el ambiente estará muy ventoso, con ráfagas violentas de hasta 80-90km/h de la dirección oeste, de tipo temporal en toda la franja de la totalidad. La intensidad del viento se debe tener en cuenta, ya que puede provocar reducción de visibilidad por levantamiento de polvo, y algunos otros problemas en la logística de la observación.

Eclipse de sol 2020
El pronóstico de nubosidad aún puede sufrir algunas modificaciones, cuanto más próximo estemos al momento clave, las simulaciones serán más fieles a lo que ocurrirá en la realidad.

Por el momento y a la hora de realizar este informe, en Piedra del Águila y alrededores (otro punto favorito de observación en la provincia de Neuquén), muestra una mejora en las condiciones de tiempo para el mediodía del lunes, ventoso pero con escasa nubosidad (10-20%); de mantenerse este pronóstico sería una excelente noticia para los observadores en la zona.

Para quienes optaron por Valcheta en Río Negro, se espera temperatura agradable, viento fuerte y cielo parcialmente nublado, una cobertura nubosa de entre 40-70% (nubes altas y medias). En la zona de Las Grutas sobre la costa atlántica rio negrina, la previsión del tiempo para el momento del eclipse indica ambiente agradable a cálido, ventoso con nubosidad entre 40-70%.

Para aquellos que por ejemplo permanezcan en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, el eclipse se verá de manera parcial con un 74% de ocultación del sol; la parcialidad comienza para este punto a las 12.03h y el máximo será a las 13.32h. En cuanto al pronóstico del tiempo será ideal porque el cielo se mantendrá despejado.

Te recomendamos chequear y seguir el pronóstico actualizado de nubosidad en este link, o ingresando la localidad en nuestro buscador, no solo para la zona de la totalidad sino también para el resto del país, porque recordemos que se verá al menos de manera parcial en todo el territorio nacional.

Destacamos