Pronóstico climático para el otoño 2019 en Argentina

El primero de marzo comenzó el “otoño meteorológico” en el hemisferio sur. Si te interesa saber cuál es la tendencia climática para el próximo trimestre otoñal en nuestro país, no te pierdas este resumen.

Otoño 2019 Argentina
Comenzó el otoño meteorológico y podemos consultar como será la tendencia de lluvias y temperaturas en Argentina.

Llega el otoño y la mayoría de nosotros tenemos una sensación en común: “ahora sí arrancó el año”. Si bien algunos todavía esperan por sus vacaciones tardías, el grueso de la población de nuestro país le pone fin al periodo de vacaciones laborales y escolares. No sólo se ve el cambio de estación en los mercados cuando los artículos para disfrutar del jardín, la pileta y el aire libre suelen ser masivamente reemplazados por cientos de útiles escolares, mochilas y uniformes exhibidos para la venta, sino que comienza a respirarse otoño de varias maneras.

Notamos que las horas de luz solar se reducen, las calles se van cubriendo de una alfombra crujiente de hojas color ocre, y sobre todo luego de un ingreso de aire frío cuando comienzan a aparecer heladas matinales y a la temperatura le cuesta más trabajo repuntar en las tardes, aunque el día esté muy soleado.

Frente a la llegada de una nueva estación el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en base al análisis de las previsiones numéricas de los principales modelos climatológicos, junto con el estudio de la evolución de las condiciones de la atmósfera y el océano, elabora un informe trimestral que publica mensualmente bajo el título de: pronóstico trimestral. Lo realiza en colaboración con otras entidades del país, por ejemplo: el Instituto Nacional del Agua (INA) y el de Tecnología Agropecuaria (INTA), la cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), entre otros.

Este tipo de pronósticos revela las condiciones medias que van a predominar en los próximos 90 días. No nos cuenta el pronóstico de un día determinado ni contempla singularidades con eventos intra-estacionales, sino que arma una descripción de la tendencia de las condiciones promedio para cada región.

Temperatura media para marzo-abril-mayo

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media superior a la normal (SN) sobre el noroeste del país (NOA), centro y norte de la Patagonia. Se espera mayor chance de ocurrencia de temperatura SN o normal (N) sobre el extremo norte del Litoral, las provincias de Cuyo, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires.

La tendencia de la temperatura media para este otoño sobre la parte central del norte del país, las provincias de Córdoba, norte y este de Buenos Aires, Santa Fe, centro y sur del Litoral se presenta con mayor chance para que se desarrollen en valores normales.

Por otro lado, se prevé mayor probabilidad de temperatura media N o inferior a la normal (IN) sobre el sur de Patagonia.

Precipitación media para marzo-abril-mayo

Se espera la mayor chance de lluvias SN sobre el sur y centro del Litoral. Un segundo grupo formado por gran parte del centro-este y noreste del país presentará probabilidad de ocurrencia de precipitación SN o N, lugares como el norte del Litoral, este de Chaco, sur de Santiago del Estero, Santa Fe, norte y este de Córdoba y norte y este de Buenos Aires compartirían esa misma tendencia. La tendencia de precipitaciones N se esperan para: las provincias del NOA, Cuyo, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires.

Para la Patagonia se espera para este próximo trimestre, mayor probabilidad de lluvias en el rango N sobre el este, N o IN hacia el extremo sur, y mayor probabilidad de precipitación media IN sobre el oeste de la región.

No se descarta en el próximo trimestre la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte del país. Estos eventos podrían complicar las zonas recientemente afectadas por las inundaciones y con excedentes hídricos. Por eso siempre es necesario complementar esta información primaria con los pronósticos actualizados de escalas de tiempo menores, como los quincenales o semanales orientados al impacto local.

¿Qué pasa con El Niño?

El Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS), se espera que en este próximo trimestre se mantenga en condiciones neutrales sin otros forzantes. El comportamiento respondería a la probabilidad climatológica de cada categoría en un 33.3%. Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades. El estado actual del fenómeno ENOS es neutral con 56% de probabilidad de fase cálida (Niño) en el trimestre marzo, abril y mayo 2019.

Destacamos