El pronóstico para el fin de semana extralargo de Pascuas: así estará el tiempo en los principales destinos turísticos

Muy variado se presentará el tiempo en las distintas regiones de Argentina durante estos 6 días no laborables. Habrá un descenso generalizado de las temperaturas que traerá lluvias y tormentas localmente fuertes, nevadas, y tambien intensos vientos.

Semana Santa Pascuas Pronóstico tiempo clima Argentina
El fin de semana largo mostrará un intenso y progresivo descenso de temperatura de sur a norte en el país.

El fin de semana largo por excelencia en este 2024 está a punto de comenzar. 6 días conformados por los cuatro días tradicionales de Pascua (Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección) más el feriado puente del 1° de abril usado con fines turísticos y el 2 de abril en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Un fin de semana largo que involucrará, como es habitual, grandes movilizaciones por turismo interno pero también celebraciones religiosas. La Semana Santa es uno de los momentos claves del año en donde el pronóstico meteorológico cobra una relevancia mayor. Y qué mejor que en Meteored Argentina para tratar de identificar las principales características que tendrá el tiempo en los principales destinos turísticos.

El pronóstico del tiempo durante el fin de semana largo de Semana Santa

A grandes rasgos podemos identificar dos protagonistas centrales en estos días que determinarán la suerte meteorológica de las distintas regiones del país.

Al comienzo del periodo, un frente semiestacionario en la región central que irá diluyéndose rápidamente; luego, un potente ingreso de aire frío a partir del viernes por el extremo sur del país, que acabará alcanzando la zona central y luego el norte argentino a lo largo de los días, con variados fenómenos meteorológicos asociados.

Con esta idea general en la cabeza, pasemos a ver qué sucederá puntualmente en los principales destinos turísticos.

Buenos Aires, Costa Atlántica y Tandil

El frente semiestacionario inicial podría favorecer chaparrones o tormentas aisladas en Tandil y la Costa Atlántica durante el Jueves Santo, especialmente en la primera parte del día.

El Viernes Santo se presentará como el día más estable y soleado en todo el este del país, con viento norte y temperaturas en ascenso. Para el sábado se alcanzarían las marcas térmicas más altas, de 25 a 28 °C en Tandil y la costa, y de hasta 32 °C en Capital Federal.

Semana Santa Pascuas Pronóstico tiempo clima Argentina
Domingo de Pascua inestable y con precipitaciones en la Provincia de Buenos Aires.

Para el cierre del día y comienzos del domingo, un intenso frente frío traerá un fuerte cambio de tiempo, inicialmente en el sudeste bonaerense con lluvias y tormentas que pueden ser fuertes, acompañado de un fuerte descenso térmico durante el Domingo de Pascua y ráfagas del sur.

En el AMBA llegarían las lluvias y algunas tormentas con mayor probabilidad entre la mañana y la tarde del domingo, con un notable descenso térmico respecto a la jornada previa del sábado.

El lunes y martes la región continuaría con nubosidad variable y algunos periodos inestables, algo ventoso del este y con temperaturas mucho más frescas y acotadas.

Tucumán, Salta y Jujuy

La región del NOA bajo análisis presentará una primera mitad de fin de semana largo cálida e inestable. La jornada más probable a la ocurrencia de tormentas en las capitales provinciales es la del Jueves Santo, especialmente en la tarde-noche con variada intensidad. Las probabilidades son menores luego para el viernes y sábado, de acuerdo a la estimación del ensamble de nuestro modelo de confianza ECMWF.

Las temperaturas máximas oscilarán entre 25 y 28 °C en las capitales de Salta y de Jujuy, y entre 30 y 33 °C en la capital tucumana para la primera parte del finde largo.

El domingo de Pascuas aun permanecería cálido y con baja probabilidad de tormentas aisladas en la región, produciéndose el ingreso del frente frío hacia el lunes, con moderado descenso térmico y probables lluvias y tormentas aisladas.

Mendoza y Córdoba

El Jueves Santo podría comenzar bien temprano con tormentas aisladas sobre el centro-oeste del país, algunas localmente fuertes en la madrugada. El tiempo irá mejorando con el correr del día, y luego se esperan jornadas estables y soleadas en ambas provincias para el viernes y el sábado, con temperaturas máximas de hasta 32 °C en Mendoza y hasta 35 °C en Córdoba.

Semana Santa Pascuas Pronóstico tiempo clima Argentina
Se esperan ráfagas muy fuertes en Cuyo durante el Domingo de Pascua.

El domingo de Pascuas ingresará el frente frío con precipitaciones y fuertes vientos en el centro del país. El viento tendrá un rol más destacado en la provincia mendocina, donde las ráfagas del sur podrían alcanzar los 70 km/h y podrían activarse áreas aisladas de tormenta.

En Córdoba, el frente barrería de sur a norte la provincia con ráfagas del orden de 50 km/h y mayor probabilidad de lluvias y tormentas, las cuales podrían ser localmente fuertes en la segunda mitad del día.

Ushuaia y Bariloche

La ciudad del fin del mundo tendrá un fin de semana extralargo muy inestable, ventoso y frío. El Jueves Santo comenzará con lluvias a lo largo de la jornada y fuertes vientos del oeste, con ráfagas de 60 a 80 km/h.

Durante el viernes se producirá el ingreso de aire polar en Ushuaia con la rotación de vientos al sur, las lluvias darán lugar a las nevadas, y el frío y la baja sensación térmica se harán sentir con fuerza.

Durante el sábado irían cesando las nevadas, pero aun permaneciendo muy frío y ventoso. Un nuevo periodo de lluvia podría darse el Domingo de Pascua a partir de la tarde.

En Bariloche, el Jueves Santo, previo a la llegada de aire frío, sería el día con mayo temperatura, pudiendo alcanzar los 23 °C en la ciudad. Durante el viernes se tornará más ventoso, bajarán las temperaturas y habría precipitaciones en el sector de montaña.

El sábado se mantendrá frío a fresco con nubosidad variable en Bariloche, en tanto que para el Domingo de Pascua, con temperaturas entre 3 y 12 °C en la ciudad, el tiempo volverá a presentarse inestable sin descartar algunas precipitaciones aisladas.

Recordá que para mayores detalles podes consultar el pronóstico de tu ciudad de interés ingresando el nombre en nuestro buscador, mediante la página de Meteored o la app. Tambien te recomendamos mantenerte actualizado con los informes diarios del equipo de meteorólogos de Meteored Argentina.

Destacamos