Pronóstico para el fin de semana: más otoñal

Luego del fuerte temporal que afectó una importante porción del centro y norte del país, tendremos un fin de semana con características más otoñales, viento del sur o sudeste, cambios de nubosidad y temperaturas agradables.

Fin de semana con un importante descenso de la temperatura en el centro del país e inestabilidad sobre el norte.

Durante las últimas horas un importante sistema frontal provocó el desarrollo de lluvias y tormentas de fuerte intensidad, asociado a ráfagas de viento violentas y la caída de granizo en varios puntos del territorio nacional.

Luego del pasaje del frente frío, ingresó un sistema de alta presión que mantiene características más estables, aunque potenció el viento del sudeste, provocando un significativo descenso de las marcas térmicas. A partir de ahora, sólo se podrían observar algunas condiciones de inestabilidad sobre el norte del país, todavía asociados al sistema frontal, pero con eventos mucho más aislados y de menor intensidad.

Frío en la región pampeana

El descenso de temperatura alcanzará su punto más bajo durante la mañana del sábado, pudiendo registrar algunas heladas débiles y aisladas sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, siendo el sector ubicado entre Azul, Tandil y Olavarría la zona que podría registrar los valores de temperatura más bajos.

El resto de la región presentará características levemente más cálidas, por lo que no presentan el riesgo de heladas, pero sí mantendrán registros típicos de otoño. Cabe destacar que este descenso térmico sólo será temporario y de corta duración, ya que rápidamente el viento volverá a rotar al sector norte, y provocará un nuevo y paulatino incremento de las temperaturas.

El NEA mejorando pero con algunas tormentas aisladas

Si bien las condiciones tienden a mejorar en el noreste del territorio nacional, todavía se pueden registrar algunas tormentas dispersas, de moderada a débil intensidad, especialmente durante la mañana del sábado. Luego, ingresará el centro de alta presión y llevará condiciones de estabilidad también a la porción del noreste del país.

Lluvia Helada Frío
Lluvias acumuladas a lo largo del fin de semana según el modelo de pronóstico ECMWF

El viento sur, impulsando el avance del aire más frío, provocará un moderado descenso de las marcas térmicas. Esto potenciará las condiciones de tiempo estable, pero también dará paso a la formación de neblina y bancos de niebla, debido a la presencia de humedad sobre toda la zona.

El NOA y sus chaparrones persistentes

Sobre el noroeste argentino, se prevé el avance de un sistema de mal tiempo que se desplazará por la porción oeste del país. Esto provocará el desarrollo de chaparrones dispersos abarcando una importante porción de las provincias de Salta, Tucumán, este da Catamarca y gran parte de Santiago del Estero.

Estas precipitaciones serán de manera persistente, a lo largo de todo el fin de semana, y sólo con algunas mejoras temporarias. El descenso térmico también alcanzará la zona del NOA, aunque los valores de temperatura seguirán manteniéndose por encima de los niveles medios para el mes de marzo.

Destacamos