Pronóstico: semana corta con calor moderado y tormentas en Argentina

Luego del calor récord y del frío récord, las temperaturas a corto plazo se mantendrán en valores más normales. Habrá jornadas inestables propensas al desarrollo de lluvias y tormentas de carácter aislado.

Pronóstico tiempo Argentina
La "semana corta" será propensa a la formación de tormentas aisladas en el centro y norte de Argentina.

El fin de semana largo por carnaval culmina con tiempo estable en la mayor parte de la Argentina y temperaturas ya normalizadas, luego de lo que fueron las jornadas de viernes y sábado que quedarán en el recuerdo como de las más frías registradas en verano en muchas décadas.

En estas últimas horas destaca la porción sur de la Patagonia en donde el pasaje de un frente frio estuvo dejando condiciones de mucho viento y lluvias. En general, desde el norte de la Patagonia hacia todo el norte del país, predomina el viento del cuadrante norte encargado de hacer ascender la temperatura progresivamente en las últimas jornadas, con cielos que se mantienen entre despejados y parcialmente nublados.

Por delante, tenemos una semana hábil “corta” que se caracterizará por presentar tiempo cálido a caluroso en buena parte del país con marcas cercanas a los promedios de la época, e inestabilidad producto del paso de perturbaciones en altura que fomentarán el desarrollo de tormentas muy sectorizadas, y en general con pocos milímetros de agua.

Miércoles, regresan las tormentas a Argentina

Un nuevo frente frío afectará la Patagonia durante el miércoles, en mayor medida la porción sur con fuertes vientos del oeste con ráfagas, y algunas precipitaciones menores y aisladas. En la porción norte, se prevé un cambio de vientos al sur con el correr del día que traerá un descenso temporario de las temperaturas.

En la franja central del país comenzará el comentado desfile de perturbaciones en niveles medios y altos de la troposfera, inestabilizando las condiciones y con pronóstico de lluvias y tormentas aisladas con el correr del día.

Desde temprano en la madrugada o mañana, es probable una activación de tormentas aisladas obre parte de Cuyo, Córdoba y el noroeste argentino, moviéndose lentamente al este. Más tarde en el miércoles, es probable que sectores como Chaco, Formosa, Santa Fe, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires puedan presentar también estos fenómenos de carácter aislado y con poca agua.

Jueves y viernes, con más tormentas aisladas

A partir del jueves la mayor inestabilidad comenzará a concentrarse sobre el este del país conforme una perturbación en altura continúe su avance, y más aún, se profundice. Además, ayudará que en superficie, el frente mencionado en Patagonia logrará el jueves alcanzar en forma debilitada la región central.

De esta forma, este día será más probable la activación de chaparrones y tormentas sobre la Provincia de Buenos Aires, sin descartar incluso algún foco más intenso recostado sobre la Costa Atlántica a partir de la mañana o la tarde.

Las provincias de la región noreste será otro sector del país con alta probabilidad este día de lluvias y tormentas aisladas con variada intensidad, en tanto que sobre el centro-oeste de la Argentina no se descarta la ocurrencia de estos fenómenos pero la probabilidad es menor.

Para el viernes quedará un remanente de inestabilidad sobre la franja norte y la franja este de Argentina, sin descartarse nuevos chaparrones y/o tormentas aisladas.

¿Y el próximo fin de semana?

Un nuevo frente frío hará su ingreso a la Patagonia sur durante el viernes generando fuertes vientos, precipitaciones aisladas y un moderado descenso de temperaturas en la región.

Se estima que este sistema frontal recorrerá la zona central de Argentina durante el sábado que viene, generando inestabilidad en el centro y norte de Argentina con el potencial para que se desarrollen nuevas precipitaciones aisladas.

Su avance será rápido, y por detrás inmediatamente ingresarán altas presiones al país para que, a partir del domingo, comiencen nuevamente a estabilizarse las condiciones de tiempo en todo el norte de la Patagonia, franja central del país, y parte del norte argentino.

Destacamos