Pronóstico para Semana Santa en Argentina: se van confirmando las tormentas para el Domingo de Pascua

Durante el fin de semana largo se prevén condiciones cambiantes en los distintos puntos del país, con un día clave que puede presentar tormentas de variada intensidad sobre la región central.

Tormenta, Argentina, Pascua, Semana Santa, Alerta
Densidad de rayos previstas para la tarde del domingo de Pascuas según el modelo de confianza ECMWF, que muestra gran actividad de tormentas sobre el centro-este argentino

Se viene una seguidilla de días consecutivos entre feriados y fin de semana, lo que va a generar el fin de semana largo más extenso de este 2024 con 6 días en los que muchos argentinos aprovecharán para viajar y descansar, por eso es clave hablar de las condiciones meteorológicas para cada sector del país.

En un período tan prolongado sobre una región tan amplia como el territorio argentino, es muy probable que se presente una gran variabilidad de condiciones meteorológicas, dependiendo del momento y la región del país.

Se viene el fin de semana más largo de 2024 con tiempo estable en muchas zonas y algunas tormentas durante el domingo de Pascuas

En esta nota te vamos a contar la previa al fin de semana y un pantallazo general de lo que se viene en estos próximos días.

Alerta por tormentas fuertes para el miércoles

Durante este martes y miércoles se espera el avance de un débil sistema frontal que se desplazará desde el norte patagónico y sudoeste de la provincia de Buenos hacia el norte, con un lento desplazamiento.

Este sistema frontal perderá intensidad rápidamente, por lo que sólo estará activo durante el tramo final del martes, gran parte del miércoles y primeras horas del jueves, para luego perder fuerza y terminar de disiparse con el transcurso del jueves.

El frente frío provocará el desarrollo de tormentas sobre la porción sur del área Pampeana y el sur Cuyo. Si bien los fenómenos se darán en toda la franja que abarca desde el sudoeste de Buenos Aires hasta el sur de Mendoza, pasando por La Pampa y San Luis, los fenómenos esperados no serían generalizados, pero podrían ser puntualmente fuertes.

Hacia el final del martes se espera que comiencen a activarse algunas tormentas puntuales, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por eventos fuertes de manera aislada que podrían comenzar a afectar al extremo sudoeste de Buenos Aires y el sudeste de La Pampa.

Mientras que, desde el comienzo del miércoles se prevé que se potencie y comience a desarrollar tormentas en un área más amplia, abarcando el centro y norte de La Pampa, sur de Córdoba, centro y sur de San Luis y el centro de Mendoza.

¿Domingo de Pascuas con tormentas fuertes?

Coincidiendo con el domingo de Pascuas, gran parte de la porción central del país podría presentar lluvias y tormentas de variada intensidad, que abarcaría a la región del Litoral y la parte de este de la provincia Córdoba, particularmente el noreste cordobés que sería la zona con la mayor actividad.

Lluvia, Tormenta, Pascua, Semana Santa, Argentina
Acumulados de lluvia previstos hasta el próximo domingo de Pascuas según nuestro modelo de referencia ECMWF

Si bien todavía hay discrepancias en los diferentes modelos de pronóstico sobre la zona más activa, todos coinciden en que el evento podría ser intenso.

Estas tormentas serían fuertes de manera puntual, con eventos moderados en el resto de la región, pero también serían fenómenos de corta duración ya que, durante el lunes, las tormentas se irían disipando, perdiendo intensidad rápidamente.

Destacamos