Pronóstico del tiempo en Argentina para la última semana del año

Durante la última semana del año se observarán condiciones de inestabilidad, pero con características menos extremas que las últimas semanas. Si bien se darán fenómenos de variada intensidad, los mismos serán aislados.

Lluvia, Acumulados, Argentina, Tormenta, Año Nuevo
Precipitaciones acumuladas a lo largo de los próximos días, hasta el domingo 31 inclusive según nuestro modelo de referencia ECMWF

Durante el inicio de la semana hábil, se observarán condiciones de tiempo totalmente estables en la mayor parte del país, de hecho, muchas zonas se mantendrán con cielo mayormente despejado y viento moderado del sur, manteniendo registros térmicos muy acotados para la época del año que estamos transitando.

Pero esto no será así toda la semana, ya que uno de los factores más sobresalientes de la semana será la dirección e intensidad del viento, que será el principal promotor de la variabilidad térmica.

Además de los cambios de temperatura proporcionados por las variaciones de la dirección del viento, también generará variaciones en la presencia de humedad, lo que también estará asociado a diferentes niveles de inestabilidad.

Lluvias puntuales y aisladas en la semana

Al hacer el análisis de las precipitaciones semanales, sólo habrá un sector destacado por la presencia de lluvias de magnitud, y coincide justamente con una de las zonas más relegadas respecto a los niveles medios, y es la región del NOA.

Sobre el noroeste argentino se prevé que se presenten condiciones de tiempo inestable durante varios días de la semana, generando lluvias y tormentas de variada intensidad, pudiendo desarrollarse algunos eventos fuertes a muy fuertes, pero de manera puntual y acotada.

Al margen de lo sucedido sobre Catamarca durante las últimas horas, en general, las tormentas que pueden presentarse a lo largo de la semana no serían tan extremas, a pesar de que se pueden desarrollar algunos eventos de fuerte magnitud.

Por otro lado, Sobre la porción central del país, tanto Córdoba, como Santa Fe y Buenos Aires, podrían recibir algunas lluvias, pero las mismas no dejarían saldos demasiado destacados a lo largo de estos próximos días.

Temperaturas inferiores a los promedios en recuperación

Las marcas térmicas siguen siendo inferiores a los parámetros normales. Desde el temporal del 17 y 18 de diciembre, las marcas térmicas siempre se mantuvieron por debajo de los promedios para la época del año, y si bien hubo jornadas en las que la temperatura aumentó, rápidamente volvieron a generarse descensos en la región.

Durante los próximos días se observará un progresivo incremento hasta el jueves o viernes, dependiendo la región, pero luego el viento volverá a rotar al sector sur, por lo que las marcas térmicas volverán a presentar un moderado descenso.

Recién durante la primera semana de enero podrían comenzar a vislumbrase marcas térmicas por encima de los promedios normales para la época del año, pero esto se irá actualizando con el paso de las próximas jornadas.

Destacamos