Tras las lluvias y el frío, el tiempo se tornará agradable en Argentina

La nieve llegó como se esperaba a La Pampa y las sierras de San Luis y Córdoba. La semana comienza con pronóstico de lluvias en varias provincias, dando paso a condiciones estables y agradables con el correr de los días.

Lluvias nieve Argentina pronóstico
Luego de un lunes con lluvias en varias provincias, las condiciones irán mejorando gradualmente de sur a norte en el país.

Un comienzo de semana inestable se produce en amplios sectores del país, como continuación de un fin de semana en donde no faltaron las lluvias, las tormentas y las nevadas.

Una amplia zona nubosa continua extendida desde el centro de la Patagonia hasta el noroeste argentino, abarcando además a Cuyo y gran parte de la región central. La presencia de un importante centro superficial de altas presiones centrado cerca de las Islas Malvinas sustenta el aporte de humedad a través de vientos que soplan del cuadrante este en casi todo el país.

De esta nubosidad, mayormente baja y compacta, es que se han producido nevadas durante este último fin de semana en muchas provincias. Tal como anticipábamos el viernes, estas llegaron a extenderse en esta ocasión a lugares menos frecuentes de ocurrencia, como el oeste pampeano y las sierras de San Luis y de Córdoba.

La chance de nieve aislada se mantiene para las primeras horas de este lunes en las sierras puntanas y cordobesas, como así también para Neuquén, y el centro y oeste de las provincias de Chubut y de Río Negro, lugares patagónicos en donde nuevamente se han acumulado varios centímetros en estos días.

Lunes con pronóstico de lluvias en varias provincias

Estos lugares puntuales, con pronóstico de nieve en las primeras horas de esta semana, se enmarcan dentro de un contexto con abundante nubosidad en gran parte del país en donde lo que van a predominar serán las lluvias y lloviznas. Las mismas se extenderán este lunes desde el noreste patagónico hasta el extremo noroeste, produciéndose en provincias como La Pampa, Córdoba, San Luis, Tucumán, Salta y Jujuy.

A partir de la tarde de este lunes, hay una mayor chance que estas áreas de lluvias se desplacen al este y noreste, afectando el forma aislada el norte de Buenos Aires, Capital Federal y el Litoral, en especial la parte sur.

Los mayores valores de lluvia acumulada para este lunes se esperan entre el sur de Córdoba, sur de Santa Fe, y a lo largo de toda la provincia de Entre Ríos, con máximos de 15 a 25 mm.

Martes aún inestable con lluvias en Litoral

El martes, desde las primeras horas de la madrugada, se irá produciendo una estabilización de la condiciones de tiempo en la franja central, con un moderado descenso térmico que podría llegar a dejar registros mínimos por debajo de los 3 °C en la región de Cuyo y el sur de la región Pampeana. En estos mismos sectores, aun con abundante humedad remanente, son probables las neblinas y las nieblas hasta luego del amanecer.

Con el correr del día las condiciones también serán de mejora en las provincias del noroeste argentino, con marcado descenso de nubosidad. Donde todavía reinará la inestabilidad y las precipitaciones será en las provincias del Litoral, mejorando muy lentamente de sur a norte con vientos del sur y algunas ráfagas de menor intensidad.

Gradual ascenso de temperaturas para la segunda mitad de semana

En la provincia de Misiones será el último lugar en mejorar el tiempo, a partir de la madrugada o mañana del miércoles cuando cesen las lluvias. Para ese entonces, gran parte del país ya presentará cielo despejado o a lo sumo parcial nublado, y el viento norte comenzará a ser protagonista sobre el centro-oeste del país.

Con el correr del día, el dominio del viento norte se irá extendiendo sobre la franja central de Argentina, y se presentarán ráfagas de hasta 60 km/h especialmente en Córdoba, La Pampa, San Luis, y sur de Buenos Aires.

Condiciones de estabilidad prometen extenderse al menos hasta el viernes sobre el centro y norte de la Argentina, y el sostenido viento norte a lo largo de este tiempo hará que las frías temperaturas de comienzo de semana se conviertan en bastante agradables para la época hacia la segunda mitad de la misma.

¿De qué valores térmicos hablamos? Probablemente de máximas bordeando los 20 °C hacia arriba desde el norte de la región pampeana hacia el norte, extendiéndose a Cuyo, el noroeste y noreste, con máximos que pueden superar los 28 °C en el extremo norte argentino.