Sábado 13 con intenso calor en Buenos Aires: llegan las lluvias y tormentas, con fuerte crecida del Río de la Plata
La temperatura rozaba los 30 °C al comenzar la mañana en Capital Federal. Se espera una jornada calurosa con +35 °C y pronóstico de tormentas aisladas. El cambio de tiempo será radical para el domingo en la región.

El fin de semana comienza notablemente cálido en Buenos Aires: entre las 7 y las 8 de la mañana, con la salida del sol, el mercurio pegó un salto de 5 °C en la ciudad y se ubicaba en un valor poco frecuente de 29,8 °C para arrancar el día. En Aeroparque, en donde como pocas veces ayer superó los 34 °C, la temperatura también se mantenía muy alta a primera hora de esta mañana, con casi 27 °C. En el conurbano el panorama era muy similar, y todas las localidades en general comenzaban el sábado con más de 25 °C.
El viento moderado a regular actuando prefrontalmente en toda la región central de Argentina explica en buena medida estas amplitudes importantes de temperatura diaria que tuvimos ayer y que se repetirán hoy.
Será este sábado una jornada de importantes cambios, en la cual se pasará de condiciones muy calurosas a un desmejoramiento pronunciado del tiempo, con lluvias y tormentas que traerán un recambio significativo de aire para el domingo.
Sábado con +35 °C en Buenos Aires y primeras tormentas aisladas
El rápido ascenso térmico continuará en la mañana y primera parte de la tarde sobre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), que espera hoy el día más caluroso de toda esta semana con marcas máximas de 35 a 36 °C.
La nubosidad irá aumentando en forma parcial con el correr de las horas, y en la medida que un frente frío comience a ingresar a la región Pampeana, las condiciones irán inestabilizándose.

Se espera que durante la tarde, con el intenso calentamiento previsto, puedan darse algunas primeras tormentas dispersas sobre Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Esta primera tanda de actividad presenta una baja probabilidad de ocurrencia, inferior al 30 % de acuerdo al conjunto de pronósticos de nuestro modelo de referencia ECMWF, y tendrá la característica de poder afectar algunas zonas puntuales, pero otras no.
El sábado terminará con temperatura alta aún en la noche, del orden de 25 °C en Capital Federal, y una inestabilidad latente que mantendrá baja la chance de precipitaciones antes de medianoche. Lo que sí comenzará a notarse será el cambio de viento del noroeste al sur, para posteriormente posicionar del sudeste al cerrar la jornada.
Moderada crecida del Río de la Plata en la madrugada del domingo
Este cambio de circulación, en respuesta al lento ingreso de un sistema frontal, inducirá una crecida rápida y significativa en los niveles de agua del Rio de la Plata, apilando las aguas contra la costa del AMBA.
Se espera a partir de la noche de este sábado un rápido ascenso del nivel del río, y para la madrugada del domingo se alcanzará la primera pleamar importante del día, con una altura máxima que podría rondar los 2,50 m en el Puerto de Buenos Aires y superar los 2,60 o 2,70 m en el Puerto de San Fernando.
El descenso de las aguas se hará evidente a lo largo de la mañana del domingo, y para la noche de este día se espera la segunda pleamar del día, aunque será mucho más leve que la primera.
Domingo fresco con lluvias y tormentas en Buenos Aires
Las lluvias y tormentas más generalizadas, que acompañarán el ingreso del aire frío, irán llegando a Buenos Aires durante la madrugada del domingo, mostrando luego su mayor intensidad probablemente en el periodo de la mañana.

Se espera en general intensidades de precipitación leves a moderadas para el domingo, con baja probabilidad de fenómenos puntualmente fuertes. Cabe destacar que el Servicio Meteorológico Nacional no ha emitido, al menos hasta el momento, un alerta oficial para la región del AMBA.
El domingo transcurrirá gris y lluvioso, aunque en menor medida ya para la segunda mitad de la jornada, en donde las precipitaciones se presentarían más aisladas. El cambio de temperaturas será radical, a la espera de valores muy acotados entre 20 y 24 °C aproximadamente en la Capital Federal.