Se consolida un cambio de patrón: el ECMWF prevé una semana con lluvias superior al promedio en gran parte de Argentina

El ECMWF muestra una señal muy consistente de precipitaciones por encima de los valores habituales en gran parte de Argentina para el período comprendido entre el 27 de julio y el 3 de agosto.

Según el ECMWF el final de julio se presentará con lluvias muy superiores a los promedios en gran parte de Argentina
Según el ECMWF el final de julio se presentará con lluvias muy superiores a los promedios en gran parte de Argentina

La transición entre los últimos días de julio y el comienzo de agosto estará marcada por una circulación atmosférica muy dinámica sobre el centro y norte de Argentina. Los productos semanales del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) muestran una configuración favorable para mantener un importante aporte de humedad y el desarrollo de frecuentes precipitaciones.

Las anomalías semanales representan el desvío respecto de los valores climáticos normales para la época. En este caso, tanto el campo de precipitaciones como el de temperatura exhiben señales claras y de gran extensión espacial, lo que incrementa la confianza en una tendencia que ya viene insinuándose en los pronósticos de mediano plazo.

Para el sector agropecuario, este escenario genera que se enciendan las alarmas. La continuidad de las lluvias favorecería la recuperación de reservas de humedad en numerosas regiones productivas, aunque también podría generar excesos hídricos, dificultades operativas para las labores de campo y demoras en la implantación de algunos cultivos de invierno, dependiendo de la intensidad y distribución final de las precipitaciones.

Las lluvias superarían los valores normales en gran parte del territorio argentino

El mapa de anomalía de precipitación del ECMWF muestra una señal ampliamente positiva sobre prácticamente todo el territorio nacional. Los mayores desvíos respecto de lo normal se concentran sobre el Litoral, el NEA, la región Pampeana, Cuyo y buena parte del centro del país, donde los acumulados previstos superarían claramente los registros medios para la última semana de julio.

Anomalía de precipitaciones prevista para los próximos 7 días según el modelo ECMWF
Anomalía de precipitaciones prevista para los próximos 7 días según el modelo ECMWF

Este patrón responde a una circulación persistente de aire húmedo desde el norte, combinada con el frecuente avance de perturbaciones desde el Pacífico y el desplazamiento de sucesivos frentes fríos. La interacción entre ambos sistemas favorecerá el desarrollo de lluvias y tormentas con una frecuencia superior a la habitual para la época del año.

Si bien la distribución definitiva de los acumulados dependerá de la evolución de cada sistema frontal, la señal de fondo es contundente: la semana presentaría un comportamiento más húmedo que el promedio climático en la mayor parte del país, una situación que seguiremos de cerca debido al potencial impacto sobre distintas actividades productivas y la evolución de los cursos de agua.

Temperaturas muy superiores a los promedios en el centro y norte del país

En materia térmica, el ECMWF proyecta anomalías positivas que abarcan prácticamente todo el centro y norte argentino. En varias provincias del NOA, NEA, Cuyo, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y sectores de Buenos Aires, las temperaturas medias semanales podrían ubicarse entre 2 °C y 4 °C por encima de los valores normales para fines de julio e inicios de agosto.

Anomalía de temperatura prevista para los próximos 7 días según el modelo ECMWF
Anomalía de temperatura prevista para los próximos 7 días según el modelo ECMWF

Estas anomalías no implican calor extremo durante toda la semana, sino una persistencia de temperaturas más elevadas de lo habitual, producto de la circulación predominante del viento del sector norte y de una mayor presencia de aire templado sobre gran parte del territorio nacional. Las mínimas también tenderán a ubicarse por encima de los promedios, reduciendo la frecuencia e intensidad de las heladas en las zonas agrícolas del centro del país.

La única excepción importante se observa sobre la Patagonia austral, donde el ingreso recurrente de masas de aire frío mantendrá temperaturas inferiores a los valores normales. En contraste, el centro y norte de Argentina transitarán una semana con características claramente más templadas y húmedas que las habituales para esta época del año, consolidando un escenario de marcada actividad atmosférica en el cierre de julio y el comienzo de agosto.