Semana agradable con algunas tormentas

El ingreso de aire frío sobre el centro del país provocará condiciones de tiempo inestable con aumento de la nubosidad y leve descenso de las marcas térmicas. Las tormentas quedarán acotadas especialmente al norte del país.

Sol, Lluvia, Calor, Temperatura, Tormenta, Pronóstico
La semana presentará condiciones variables, jornadas soleadas y temperaturas agradables, luego con lluvias y tormentas de variada intensidad

La semana inició con condiciones agradables en la mayor parte del país, con poca nubosidad y temperaturas moderadas para la época del año. Salvo la región patagónica y el sur del área pampeana, ya que en esa región, el ingreso de aire frío en niveles medios de la tropósfera genera condiciones de inestabilidad, viento del sector sur y con aumento de la nubosidad, incluso con la presencia de algunos chaparrones dispersos.

Esta situación irá modificándose a medida que avance la semana, ya que el aire frío de niveles medios se irá desplazando hacia el norte, generando aumento de la nubosidad y condiciones de inestabilidad sobre la porción central del país a lo largo del martes.

Lluvias y tormentas para cortar la semana

El avance del núcleo de aire frío de niveles medios de la tropósfera irá generando condiciones de tiempo inestable a medida que se desplace hacia el norte. Sobre la zona norte de Santa Fe, Corrientes y Santiago del Estero se prevé que comiencen a activarse algunos núcleos de lluvia y tormentas aisladas.

Pero las tormentas se irán potenciando y generalizando sobre la franja norte del país, tanto el NEA como el NOA comenzarán a tener condiciones de tiempo inestable, con el probable desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Las precipitaciones se concentrarán especialmente sobre las provincias de Chaco y Corrientes, donde podrían generarse los eventos más significativos.

Mientras tanto, sobre la región del NOA, se prevé que a partir del martes por la noche, y durante la madrugada del miércoles se desarrollen tormentas moderadas, pero, si bien serán aisladas e irregulares, no se descarta la presencia de algunos eventos de fuerte intensidad.

Sol y viento, luego tormentas en el centro del país

De manera temporaria, se prevé que entre el martes por la noche y el jueves por la mañana se observen condiciones de tiempo estable, con poca cobertura nubosa y viento del sector norte o noroeste, lo que fomentará el aumento de la temperatura y un nuevo ingreso de humedad a la zona central del país. Esta situación motivará el incremento de las condiciones de inestabilidad a partir del jueves.

También te puede interesar leer Eclipse solar: Así se vivió desde Las Grutas

Durante el jueves, el avance de un nuevo sistema frontal frío se combinará con las condiciones de inestabilidad de la porción central del país y comenzará a desarrollar lluvias y tormentas de variada intensidad, primero sobre el sur del área pampeana y la región cuyana y luego se irá extendiendo hacia el resto de la zona central, involucrando al norte de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Por el momento se prevé que las tormentas que puedan desarrollarse sobre el centro del país, podrían ser de moderada a fuerte intensidad. Esto podría implicar acumulados importantes aunque dispersos, ráfagas de viento provocadas fundamentalmente por el contraste térmico y la probabilidad de que se registren eventos de granizo de manera dispersa, especialmente en sectores del Litoral.

Destacamos