StoreWindows10

Semana clave para el agro

Durante los próximos días se espera que se mantenga un período de tiempo estable, con bajas marcas térmicas y escaso contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esto será clave para poder avanzar con la cosecha de los cultivos de verano.

Leonardo De Benedictis Leonardo De Benedictis 22 May 2018 - 16:03 UTC
Siembra Cosecha Heladas
Prevalecerán las condiciones de tiempo estable en todo el país durante la semana.

Luego de las abundantes lluvias registradas durante el mes de abril y mayo, que pararon la cosecha de soja y maíz, llegamos a un momento clave, con un período de 7 días sin lluvias en un amplio sector del territorio nacional. Esta situación llega muy tarde, ya que un importante porcentaje de los cultivos se vio deteriorado por la humedad presente en el último tiempo.

Esta semana en particular tendrá características totalmente diferentes, con bajas marcas térmicas, escaso contenido de humedad, poca nubosidad y como consecuencia, una significativa radiación solar. Además, estará caracterizada por presentar heladas en gran parte de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Perspectivas de siembra

Si bien las lluvias han traído perjuicio a los cultivos de verano, se observa una muy buena condición hídrica sobre una gran porción del territorio nacional. Los importantes acumulados registrados han mejorado las características de humedad en todo el perfil del suelo, y no solo de manera superficial.

Prácticamente toda la zona pampeana y gran parte del Litoral argentino pasó en tan solo 30 días, de tener condiciones de sequía a presentar excesos hídricos. Pero con la semana que está transcurriendo, de condiciones estables y tiempo más seco, se prevé la humedad del suelo presente condiciones óptimas en un importante sector del país.

¿Que se espera para los próximos días?

Más allá de las condiciones de estabilidad que abarcarán todo el centro y norte del país, provocada por la poca humedad disponible, las bajas marcas térmicas y la circulación del viento del sector sur, se prevé que durante las próximas jornadas comiencen a incrementarse las marcas térmicas de manera paulatina, debido a que el viento comenzará a rotar al sector norte.

Lluvia Cosecha Siembra
Lluvias previstas por el modelo ECMWF para el período entre el 22 y el 28 de mayo.

La circulación del viento del sector norte favorecerá también al incremento progresivo de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, pero recién será a partir del domingo 27 o lunes 28 el momento en que la zona del centro-este del país podría volver a presentar condiciones de tiempo inestable.

Publicidad