Semana de inestabilidad y precipitaciones

La franja central del país tendrá asociado un sistema de inestabilidad que proporcionará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad a lo largo de la semana. En el norte seguirá el calor intenso.

Lluvias, Tormentas, Descenso, Temperatura
Las precipitaciones comenzarán a desarrollarse sobre la zona central del país, con fenómenos intermitentes pero recurrentes.

Luego de un largo período de ausencia total de lluvias sobre la porción central del país, se espera una semana en la que la situación será totalmente opuesta. La semana tendrá como característica principal la presencia de un sistema frontal que se ubicará sobre la franja central, que se combinará con las condiciones de tiempo inestable, lo que provocará el desarrollo de lluvias y tormentas.

Si bien las precipitaciones esperadas no se registrarán de manera generalizada, por el contrario, serán fenómenos aislados e intermitentes, abarcarán una importante área de la porción central del país. Además tendrán la característica principal de ser recurrentes, y esto motivará a que se observen algunos acumulados significativos sobre el norte del área pampeana.

Descenso de la temperatura

Para la región patagónica y el centro y sur de la región pampeana, ya hoy se registró un moderado descenso de la temperatura debido a la presencia de la nubosidad y viento del sector del este o sudeste.

Pero todavía en la porción central y el norte argentino se mantienen las temperaturas muy elevadas, con registros muy superiores a los promedios normales para el mes de marzo. Esta situación se debe especialmente a que el sistema frontal solo ha avanzado hasta la porción central del país, por lo que toda la porción norte se mantiene con viento norte y poca cobertura nubosa, fomentando así las altas temperaturas.

Lluvia, Acumulados, Precipitaciones, Tormentas
Pronóstico de lluvias acumuladas hasta el martes 17 inclusive, según el modelo ECMWF

El descenso de los registros térmicos sobre el norte argentino estará asociado a la llegada del sistema frontal, pero para esa situación habrá que esperar hasta el fin de semana, momento en el cual se espera que el frente avance de manera rápida y comience a generar condiciones de tiempo inestable sobre la región, mostrando un cambio en la dirección del viento y permitiendo el ingreso de aire más frío.

El resto de marzo

Una vez que termine de avanzar el sistema frontal hacia el norte del país, se observarán algunos cambios significativos, pero principalmente se notará una tendencia a valores normales de temperatura.

Toda la porción central y norte del país comenzará a registrar valores térmicos cercanos a los promedios para el mes de marzo. Además estará acompañado de un descenso de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, proporcionando una relativa estabilidad en el comienzo de la próxima semana en toda la franja central del país.

Mientras tanto, el norte del país, también experimentará el descenso térmico, aunque el mismo sería solo temporario en la región, ya que la tendencia muestra un aumento para mediados de la próxima semana, aunque no alcanzaría valores tan extremos como los de los próximos días.