Semana primaveral en todo el país

Luego de transitar el invierno más frío de los últimos 10 años, la primera semana del mes de septiembre se presentará con temperaturas elevadas, poca nubosidad, sin precipitaciones y con viento que prevalecerá del sector norte.

Sol Calor Despejado Primavera
Semana primaveral en la primera semana de septiembre

Si bien en el comienzo del mes de septiembre se registraron temperaturas muy bajas, con heladas generalizadas y temperaturas muy por debajo de los niveles promedios, a partir del inicio de la semana se prevé un rápido incremento de las marcas térmicas. Un importante centro de alta presión se ubicará sobre el este del país, lo que impulsará una importante circulación del viento del sector norte, lo que facilitará el incremento de la temperatura, tanto de los valores mínimos como los máximos.

No habrá que esperar demasiado para que las marcas térmicas se presenten por encima de los valores normales, ya que desde el martes se espera que el promedio de la temperatura se presente por encima de los registros medios para el mes de septiembre. Esto se observará principalmente sobre la franja oeste y el sector central del país, quedando sólo la zona del noreste argentino con un promedio de temperatura inferior a los valores estadísticos del mes.

Estabilidad y poca nubosidad

La presencia de un importante centro de alta presión facilitará las condiciones de tiempo estable, ya que inhibirá el desarrollo de nubosidad. Cabe destacar que, ese anticiclón, también favorecerá la presencia del viento prevaleciente del sector norte, lo que implicará el incremento de las marcas térmicas y el aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Estas características se mantendrán prácticamente toda la semana, con valores de temperatura muy elevados, especialmente los valores máximos que superarán ampliamente los valores medios. Pero también se espera el aumento de la humedad, lo que implicará un aumento de las condiciones de inestabilidad, que se notará particularmente hacia el próximo fin de semana.

¿Cuándo retornan las lluvias?

El período de tiempo estable, con temperaturas elevadas, poca nubosidad y viento norte se extenderá a lo largo de toda la semana, y si bien se prevé que avance un sistema frontal frío hacia el final de la semana, el mismo no presentaría precipitaciones sobre la zona central del país, pero comenzaría a activar algunas tormentas sobre el norte del territorio nacional.

Mientras tanto, una vez que el frente frío alcance la región del NEA, se prevé que provoque un importante descenso de las marcas térmicas sobre el sur de la región pampeana. Esto podría implicar un nuevo registro de heladas en el sur de Buenos Aires y provincia de La Pampa, aunque las mismas serían débiles y en forma aislada.

Destacamos