Semana Santa 2023: ¿cuándo es y qué tiempo suele hacer?

A poco más de un mes para que comience la Semana Santa, muchos empiezan a preguntarse por el tiempo que tendremos en esas fechas. Hablamos de los complejos rasgos climáticos que caracterizan a esa época del año, y de algunos eventos históricos que han sucedido en esa fecha.

semana santa pascuas tiempo clima Argentina
¿Cómo suele ser el tiempo en Argentina para la fecha de Semana Santa este 2023?

La Semana Santa de 2023 comenzará el 2 de abril, día en el que se celebrará el Domingo de Ramos, y finalizará el 9 de abril. Este último día es el domingo tras la primera Luna llena del otoño y, por tanto, oficialmente el Domingo de Resurrección. Este criterio se ha usado ininterrumpidamente desde el Concilio de Nicea, en el año 325.

La Semana Santa cae del 2 al 9 de abril.

Esto también implica que la Semana Santa puede variar de un año para otro en más de cuatro semanas, dependiendo de cuándo tenga lugar la primera Luna llena después del día 21 de marzo. Dada la extensión territorial de Argentina y la época transicional del año, existe un amplio abanico de posibilidades que van desde tener sectores del país con mañanas muy frías a regiones con marcas muy calurosas, o poder tener una seguidilla de días soleados a tener jornadas con tormentas intensas

Este año, la semana transcurrirá prácticamente a lo largo de la primera semana de abril, una época que intenta dejar atrás definitivamente las características del verano para que el otoño alcance su mejor forma. Es una fecha relativamente temprana si las comparamos con la Pascuas de 2022, prácticamente una semana adelantada, aunque también es verdad que hubo otros años más tempraneros que se ha dado a finales de marzo.

¿Qué información nos brinda la climatología?

Si bien estamos aún a un plazo lejano de poder dar precisiones meteorológicas, recurriremos a la climatología para que nos dé respuesta a cómo suele presentarse el mes de abril en Argentina.

Climatología abril Argentina
Climatología para abril en Argentina. Fuente: www.smn.gob.ar

Recurriendo a las estadísticas oficiales del Servicio Meteorológico Nacional para el periodo 1981-2010, puede concluirse que las temperaturas mínimas promedio se ubican entre 0 °C y 8 °C para la Patagonia, mientras que para las provincias de Buenos Aires, San Luis, La Pampa, Mendoza y Córdoba los valores frescos promedian entre 8 °C y 14 °C.

En este momento del año las mañanas con bajas temperaturas, comienzan a verse acompañadas frecuentemente por las heladas. Si hablamos del Litoral y norte del país nos encontramos con mañanas y noches más agradables, en promedio con valores de entre 12 °C y 18 °C (a excepción claro, de las localidades del noroeste del país en donde el descenso térmico nocturno es mucho más pronunciado favorecido por la falta de humedad).

CIUDADTEMPERATURA MÍNIMA
PROMEDIO (°C)
TEMPERATURA MÁXIMA
PROMEDIO (°C)
LLUVIA PROMEDIO (mm)
Buenos Aires1423118.9
Rosario1223111.8
Córdoba132561.3
Tucumán152564.4
Salta122333.0
Mar del Plata92085.5
Mendoza112219.6
Tandil82072.4
Bariloche21558.9
Ushuaia31055.9
Datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, para el periodo 1981-2010 en el mes de abril.

La llegada de los sistemas de mal tiempo desde este mes comienza a ser mucho más frecuente, en muchas ocasiones logrando generar nevadas tempranas que tiñen de blanco nuestra cordillera. Incluso en la Patagonia, con sus centros de esquí, ya comienzan a generarse expectativas para el próximo invierno.

Estos frentes, siguen su avance hacia el norte, pero en el camino suelen en ocasiones estacionarse sobre el centro y noreste del país, logrando dejar lluvias abundantes durante varios días consecutivos en una misma región. Las estadísticas muestran que las zonas con mayores valores de lluvia acumulada son el noreste y Litoral, llegando a un promedio de 200 mm como en el caso del noreste de Corrientes y sur de Misiones. El NOA y Cuyo experimenta en otoño un cambio sustancial en sus promedios de lluvias, pasando de su temporada húmeda con lluvias (verano) a su estación seca (invierno).

Abril, mes por excelencia de tiempo severo en Argentina

Como mencionamos, abril es un mes de transición en el cual suelen combinarse periodos de elevada temperatura y humedad que son el combustible esencial para el desarrollo de eventos de mal tiempo, con sistemas sinópticos de gran escala (más propios de la temporada fría) con una buena dinámica y organización que fuerzan a que esta inestabilidad se libere.

Eventos significativos de mal tiempo se han producido en los últimos años en el país durante el mes de abril, trayendo graves consecuencias con personas fallecidas, heridos, evacuados, y perdidas millonarias.

Entre estos eventos se destacan la inundación repentina más trágica en la historia de nuestro país sucedida en La Plata en 2013, el evento de tiempo severo con tornados que se desplazaron por Buenos Aires en 2012, y la inundación más grave de las últimas décadas en Neuquén en 2014, entre otros.

Destacamos