Tendencia climática para el mes de octubre

Gran parte del país presenta condiciones de precipitaciones inferiores a lo normal en los últimos meses, acompañados de una gran variabilidad de la temperatura. En esta nota te contamos que podés esperar para el mes de octubre.

Lluvia, Octubre, Primavera
De a poco comienza a normalizar la situación de lluvias en la mayor parte del país, especialmente sobre la zona del Litoral

Cerramos el mes de septiembre con algunas lluvias y tormentas que se observaron de manera dispar sobre la porción centro-este del país, abarcando especialmente a las provincias de Buenos Aires y parte del noreste de La Pampa.

Mientras tanto, el comienzo del mes de octubre se caracterizará por el avance del sistema frontal frío por la región del Litoral, provocando lluvias y tormentas de variada intensidad, como ya te contamos en esta nota.

¿Cómo se comportarán las lluvias?

Se espera que el mes de octubre comience a mostrar una tendencia de aumento del caudal de lluvias, especialmente sobre la porción este del país, abarcando fundamentalmente la región del Litoral, donde se prevén los mayores acumulados de lluvia comparado con los promedios y la parte noreste de la provincia de Buenos Aires.

Sobre el centro y oeste del país se observarán condiciones algo más secas, ya que las lluvias no alcanzarían los registros promedios para el mes, especialmente en Córdoba, oeste de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza.

Anomalía de lluvias, Precipitaciones, Octubre
Mapa de anomalía de lluvias previstas para el mes de Octubre según el modelo CFS. (Fuente https://www.tropicaltidbits.com)

En general, se prevé que la segunda quincena del mes sea más activa que la primera parte de octubre, especialmente con las precipitaciones que puedan desarrollarse sobre el Litoral Argentino.

Esta situación agrava las condiciones sobre sectores como Córdoba y La Pampa, que han comenzado la primavera con la ausencia total de lluvias.

¿Qué pasará con las temperaturas?

En general los registros térmicos presentarán una gran oscilación en las primeras semanas, ya que venimos de días de temperaturas muy superiores a los promedios normales y pasaremos a tener un fuerte descenso en los próximos días, llevando a los valores a marcas inferiores a los promedios para el mes de octubre.

Esta oscilación de la temperatura tendería a estabilizarse hacia la segunda parte del mes, aunque con los ascensos y descensos típicos de las épocas de transición, tanto la primavera como el otoño.

En referencia a las posibles heladas, se espera que esta misma semana, con el ingreso de aire frío y seco, se observe un significativo descenso que provocará el registro de heladas de moderada a fuerte intensidad sobre el centro y sur de la región pampeana.

Destacamos