Tendencia climática quincenal para abril

Los próximos 15 días presentarán una gran variabilidad de condiciones tanto en el aspecto térmico como en el de las precipitaciones. En la nota te contamos cómo se van a distribuir a lo largo de las próximas dos semanas.

Lluvia, Temperatura, Otoño, Abril, Tendencia
Abril continúa presentando una gran variabilidad de condiciones, tanto con las lluvias como con los registros térmicos.

La región central del país viene pasando por días de tiempo totalmente estable, con poca nubosidad, viento del sur, bajas temperaturas y un escaso contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Estas características se mantendrán por algunos días más , aunque el viento comenzará a rotar al sector norte y proporcionará un progresivo incremento térmico y un aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

A su vez, por la parte sur del país, comenzará a ingresar un sistema frontal frío que se desplazará de sur a norte, lo que irá generando condiciones de inestabilidad a medida que avance. Cuando alcance la región Pampeana se espera que comience a potenciarse y empiece a desarrollar precipitaciones de variada intensidad. Las mismas comenzarán a desarrollarse a partir del domingo, pero lo más significativo se observará durante el lunes 13, aunque los registros de lluvia esperados se mantendrían levemente inferiores a los niveles normales.

¿Qué pasará con las temperaturas?

Los registros térmicos se presentarán en un progresivo aumento hasta el domingo inclusive. La circulación del viento del sector norte, sumado a la ausencia de nubosidad, favorecerá este incremento de la temperatura.

Pero una vez que avance el sistema frontal, las condiciones volverán a cambiar significativamente, ya que el viento rotará al sector sur y permitirá el avance de una masa de aire frío y seco, que volverá a disminuir los registros térmicos, pudiendo incluso volver a generar registros de heladas sobre el sur del área pampeana .

Segunda semana de pronóstico

En la perspectiva entre el 15 y el 21 de abril se observa una tendencia de lluvias levemente superior a lo normal en la mayor parte del centro y norte argentino. Pero esto no estaría implicando, por el momento, el desarrollo de tormentas de gran magnitud, ya que los promedios climáticos de lluvia para la segunda quincena del mes de abril caen de manera significativa.

De todas maneras, se prevé un período más activo respecto de las lluvias , y con una gran variabilidad térmica. Los valores de temperatura volverían a descender a registros inferiores a los promedios normales para la época del año, favoreciendo el registro de heladas en toda la porción central del país, especialmente en las provincias de La Pampa y Buenos Aires.

Destacamos