El tiempo en Argentina para este fin de semana largo: alerta por tormentas inusualmente fuertes en la Patagonia

Condiciones de mucha humedad se presentan sobre el sur argentino, por lo que se destaca una situación inusual para la región patagónica. Durante el viernes se prevén tormentas fuertes en la zona, por lo que ya hay alerta vigente.

Tormenta, Alerta, Patagonia, Argentina, Lluvia
Probabilidad de precipitaciones durante la tarde del viernes 8 según mapas propios basados en nuestro modelo de confianza ECMWF

Se viene un fin de semana largo y ya vamos mirando la perspectiva para los próximos días en todo el país. Como aspectos más destacados se puede mencionar el progresivo incremento térmico esperado para gran parte del centro y norte de Argentina y las tormentas de la región patagónica.

Entre las cuestiones más salientes del fin de semana, también puede mencionarse la intensidad del viento norte que prevalecerá sobre el sector sur del país, generando un importante aporte de humedad, lo que, en definitiva será lo que potencie el desarrollo de las tormentas de la Patagonia.

Alerta por tormentas fuertes en la Patagonia

La fuerte presencia del viento del sector norte que se registrará durante la jornada del viernes aportará un gran componente de humedad a todo el sur argentino.

Este marcado incremento sería uno de los principales responsables de mantener las condiciones de tiempo inestable sobre el sector patagónico y potenciar el desarrollo de lluvias y tormentas de fuerte intensidad.

Lluvia, Acumulados, Tormentas, Argentina, Buenos Aires
Acumulados de lluvia previstos hasta el próximo domingo 10 según nuestro modelo de referencia ECMWF

Las provincias más afectadas por las tormentas fuertes serían el norte de Santa Cruz, Chubut y Río Negro. Hay que destacar que las tormentas podrían extenderse más al norte, abarcando zonas como el oeste de La Pampa, sur de Mendoza e incluso algunos sectores de San Luis, aunque hacia el norte los fenómenos serán más puntuales y aislados.

Está vigente una alerta amarilla por tormentas fuertes en la región patagónica durante el viernes.

Se prevé que las tormentas más generalizadas se concentren especialmente el viernes y primeras horas del sábado, pero luego se irán disipando en toda la región, salvo sobre Santa Cruz, provincia en la que se espera que durante el sábado se sigan presentando lluvias en la zona y recién a partir del domingo mejoren las condiciones.

Paulatino incremento térmico

Luego de una semana en la que las temperaturas se presentaron muy por debajo de los niveles medios para la época del año, se espera que el aporte de viento del sector norte comience a fomentar un progresivo incremento de las temperaturas en Argentina.

Si bien esto no será de un día para el otro, se prevé que de manera paulatina aumenten los registros térmicos especialmente sobre el sector norte y central del territorio nacional.

Las temperaturas que se presentaron durante la primera semana del mes de diciembre fueron muy inferiores a los niveles promedios para la época del año.

Hay que destacar que incluso hasta el domingo, a pesar del gradual aumento de la temperatura, los valores seguirán siendo inferiores a los promedios para el mes de diciembre, pero lentamente se irán acercando a los mismos, para luego, a partir del inicio de la próxima semana, comenzar a presentarse por encima de los parámetros medios.

Destacamos