El tiempo en Argentina este fin de semana: ¿habrá lluvias en Nochebuena y Navidad?

Durante el fin de semana se prevén condiciones cambiantes, con el avance de un sistema frontal frío que provocará precipitaciones de variada intensidad sobre parte del centro y norte del país.

Nochebuena, Navidad, Argentina, Pronostico, Lluvia
Lluvias previstas para el momento del brindis de Nochebuena según nuestro modelo de confianza ECMWF

Se acerca el momento de las fiestas navideñas y una de las grandes incógnitas es cómo estarán las condiciones meteorológicas entre el 24 y 25 de diciembre.

Durante los días previos se presenta esta masa de aire relativamente fresco que mantiene las temperaturas por debajo de los parámetros normales en casi todo el territorio nacional, a excepción de la Patagonia que es la única región que muestra valores superiores a los promedios.

Pero, a medida que avance la semana, el viento se irá estableciendo del sector norte, lo que fomentará un paulatino aumento de la temperatura en gran parte del país. Además, se espera que el cielo se presente con nubosidad variable, y eso también aportará al incremento térmico en la región.

Avanza un frente frío por el centro del país

Durante el sábado, se prevé el avance de un sistema frontal frio desde el norte de la Patagonia y sudoeste de la zona Pampeana hacia el centro del territorio nacional. Esto impulsará a generar condiciones de tiempo inestable, en el que podrían desarrollarse lluvias y tormentas de variada intensidad.

Si bien no se esperan eventos extremos, podrían darse algunas tormentas puntualmente fuertes, aunque de manera aislada.

El sábado, la zona más afectada estaría acotada a la provincia de Buenos Aires, norte de La Pampa, San Luis y Mendoza. Asimismo, las precipitaciones se extenderían hacia el noroeste argentino con fenómenos puntuales y moderados, que afectarán a La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

Domingo lluvioso en el centro y norte de Argentina

Al avanzar el sistema frontal frío provocará un aumento de la intensidad de las precipitaciones sobre la porción central del país y por tal motivo, las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y Santa Fe, puedan tener lluvias y tormentas de variada intensidad.

Entre estos fenómenos que, en general, serán de débil a moderada intensidad, se espera que puntualmente se puedan desarrollar algunas tormentas un poco más fuertes, especialmente sobre el noroeste de Buenos Aires y el noreste de La Pampa.

Lluvia, Nochebuena, Brindis, Navidad, Argentina
Probabilidad de precipitaciones durante la noche del domingo según mapas propios basados en nuestro modelo de confianza ECMWF

Durante el momento del brindis de Nochebuena, la mayor probabilidad de lluvias se concentrarían sobre Buenos Aires, Entre Ríos y el sur de la provincia de Santa Fe, con eventos moderados a fuertes en la región.

Destacamos