El tiempo para Nochevieja y Año Nuevo en Argentina: ¿dónde preparar la mesa?

Son pocas las zonas del país que durante el momento del brindis de fin de año tendrán que estar mirando el cielo para ver si se acercan las tormentas. En esta nota te detallamos cuáles son esos sectores de Argentina.

Lluvia, Tormenta, Año Nuevo, Nochevieja, Argentina
Lluvias acumuladas hasta el lunes 1 de enero inclusive según mapas propios basados en nuestro modelo de confianza ECMWF

Venimos de días muy convulsionados desde el punto de vista meteorológico, ya que se han desarrollado tormentas muy violentas y de manera reiterada en diferentes zonas del país, tanto la porción central como también en zonas del NOA y NEA. Por eso es importante ir actualizando los pronósticos para seguir de cerca la evolución de las condiciones meteorológicas en cada zona del país.

Durante el próximo fin de semana tendremos la despedida del 2023 y le daremos la bienvenida al 2024 y muchas zonas del país se presentarán con condiciones de tiempo agradables, buena temperatura, poco viento y fundamentalmente, sin lluvias. Pero habrá sectores algo más complicados, con tiempo inestable y chances de algunas precipitaciones.

Tormentas aisladas para el NOA

Una de las zonas que se presentará con características de tiempo inestable, con chances de lluvias y algunas tormentas será la región del noroeste argentino. Las elevadas marcas térmicas esperadas para la región sumado a la presencia de humedad potenciarán las condiciones de inestabilidad. Esto dará lugar a la formación de lluvias y tormentas de variada intensidad.

Lluvia, Tormenta, Probabilidad, Argentina, Año Nuevo
Probabilidad de precipitaciones durante la tarde del domingo 31 de diciembre según mapas propios basados en nuestro modelo de confianza ECMWF

Los fenómenos previstos para la región sólo se darían de manera aislada, y no se prevén eventos generalizados, sin embargo, no se descarta que puedan desarrollarse algunas tormentas fuertes. Las zonas más afectadas serían La Rioja, Catamarca y el centro de Salta, y con menor probabilidad, Tucumán y Jujuy.

Cabe destacar que se espera que las tormentas comiencen a desarrollarse en horas de la tarde del 31 de diciembre, y que durante el momento del brindis queden algunos sectores más aislados que irán perdiendo intensidad a medida que avancen las horas.

Tormentas aisladas para La Pampa y sudoeste de Buenos Aires

Nuevamente, tal como sucedió durante Nochebuena y Navidad, el sudoeste de la región Pampeana también presentará chances de algunas precipitaciones. Este evento comenzaría a desarrollarse sobre La Pampa en la tarde del domingo, luego de alcanzar los registros máximos de temperatura y a medida que avance la jornada, se irá desplazando hacia el este.

Finalmente, durante la noche del 31, las tormentas podrían alcanzar el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Por el momento, los eventos esperados serían de moderada a fuerte intensidad, pero no alcanzarían el nivel severo para la región.

Por tal motivo, te invitamos a que sigas de cerca las actualizaciones que hacemos a diario desde Meteored, para que no te pierdas de ningún detalle de cómo viene la cena de Nochevieja y el brindis de Año Nuevo en el país.

Destacamos