Tormentas, viento y temporal para el fin de semana

El pasaje de un sistema frontal por el centro y norte del país contrastará con condiciones cálidas y húmedas y provocará el desarrollo de importantes lluvias y tormentas. Además, un centro de baja presión afectará la porción sur de Buenos Aires con intensas ráfagas de viento.

Lluvia, Tormenta, Viento, Rafaga, Temporal
Importantes lluvias y tormentas se desarrollarán entre la tarde del viernes y parte del sábado. Además, viento intenso del sur afectará la costa de Buenos Aires.

Durante el fin de semana se registrarán condiciones de tiempo adversas en varios puntos del país. Por un lado, el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, debido al pasaje de un importante sistema frontal que contrastará con tiempo cálido y húmedo presente en el centro y norte de Argentina. Mientras tanto, se prevé el desarrollo de un centro de baja presión que se aproximará a la costa sur de Buenos Aires y generará viento intenso en la región.

Luego del temporal llegará la calma, con un importante descenso de la temperatura, y con una muy significativa disminución de la intensidad del viento. Esto llevará a tener condiciones de tiempo estable en todo el país durante la jornada del domingo. Sólo sobre el extremo norte de Argentina podrían seguir desarrollándose algunas tormentas aisladas.

Tormentas del Litoral y zona pampeana

Sobre la porción central y norte del país prevalecen características muy calurosas y húmedas, con valores muy superiores a los parámetros normales para el mes de diciembre. Estas condiciones ya comenzaron a provocar algunos desarrollos de tormentas aisladas sobre sectores de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, incluso alcanzaron sectores de Santa Fe y Chaco.

Durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, se espera que el sistema frontal frío avance de sudoeste a noreste, y dado el importante contraste de condiciones, al avanzar por el centro del país, comenzará a activar lluvias y tormentas de variada intensidad, pudiendo generar tormentas fuertes a muy fuertes de manera puntual.

Las precipitaciones que estén asociadas al avance del frente frío abarcarán un área importante, pero los eventos más significativos se darán de manera puntual y aislada. Estas tormentas no sólo serán significativas por los acumulados que podrían desarrollar, sino también por los fenómenos que pueden estar asociados, como la caída de granizo y principalmente la presencia de importante ráfagas de viento.

Temporal de viento al sur de Buenos Aires

Asociado al frente frío que comentamos líneas arriba, se profundizará un centro de baja presión cercano a la costa sur de la provincia de Buenos Aires, que se desplazará de oeste a este. En su desplazamiento, se prevé que genere un importante incremento en la intensidad del viento, especialmente sobre el sur de Buenos Aires y el este de Río Negro.

Se espera que además del viento del sector sur o sudeste, se presenten importantes ráfagas, con intensidades que podrían superar los 100km/h. Si bien el área más comprometida afecta a zonas del mar argentino, no se descarta que sobre las zonas costeras se alcancen velocidades muy significativas.

Además del viento, se espera que estén presentes algunas precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones intermitentes, con mejoras temporarias, pero que se mantendrían a lo largo de gran parte del sábado.

Esta fuerte intensidad del viento será sólo durante el último tramo del viernes y gran parte del sábado, pero rápidamente el centro de baja presión se alejará de la costa bonaerense y mostrará una significativa mejoría durante el domingo.

Destacamos