meteored.com.ar

Último tramo de mayo con más frío de lo normal

Con una intensa entrada de aire frío inauguramos la segunda mitad de mayo, y se espera que el frío continúe durante gran parte de lo que resta del mes. Además, las lluvias seguirán siendo muy escasas y erráticas.

Frio, Heladas, Otoño, Lluvia, Sequi
Las heladas y las escasas lluvias predominarán durante la segunda quincena del mes de mayo, completando un otoño con características extremadamente variables.

Estamos atravesando una intensa entrada de aire frío sobre todo el país, con un avance hasta zonas de Paraguay y sur de Brasil, que provocarán heladas en la mayor parte del sur de Sudamérica. Esta situación es poco común para la época del año, especialmente por las características que puede presentar sobre el sur de Brasil y Paraguay, que para la región es una entrada de aire frío temprana.

En tanto, sobre la zona norte del país, también se puede mencionar lo temprano de este pulso de aire frío tan intenso, que puede provocar heladas, tanto las provincias del NEA como las del NOA. A esta situación particular de aire frío, también se le puede agregar la característica de lo seco que ha sido el mes en general en cuanto al nivel de lluvias que se ha dado en la mayor parte del país.

Sigue el frío y las pocas lluvias

Durante la primera semana de la segunda quincena del mes, lo más destacado seguirá siendo el frío. Las bajas marcas térmicas son, sin lugar a duda, la característica más saliente de la semana, no sólo por los valores que pueden llegar a registrarse, sino por el área que afectarán durante los próximos días. Los valores de temperatura serán muy próximos a 0 ºC en la mayor parte del sur de Sudamérica, ya que abarcarán a todo el país y a sectores de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. Con los registros térmicos esperados, muy probablemente se observen heladas en un amplio sector durante los próximos 3 o 4 días.

Respecto a las lluvias, se espera que durante los próximos 7 días sean prácticamente nulas en todo el país. Sólo las débiles lloviznas que se vienen registrando sobre el centro y sur de Buenos Aires, asociadas al sistema de baja presión que se irá fortaleciendo sobre las costas de Brasil y Uruguay, pero que no representan acumulados significativos. Por lo que durante los próximos 7 días, las lluvias serán inferiores a los promedios en todo el país.

Última semana del mes con bajas temperaturas

El tramo final de mayo no se distanciará de manera significativa del resto del mes, por lo que la poca presencia de lluvias y los bajos registros térmicos seguirán siendo la constante de la semana. Como particularidad, hay que destacar que las temperaturas bajas, incluso inferiores a 0 ºC se observarán sólo en la porción central del país, sin alcanzar la zona norte, y mucho menos Brasil y Paraguay. Se prevé que las heladas queden concentradas sobre la región pampeana especialmente afectando a La Pampa, San Luis, sur de Córdoba y Buenos Aires, además de toda la región patagónica.

Las lluvias seguirán ausentes durante gran parte de la última semana, al menos las lluvias significativas, ya que con la nueva entrada de aire frío de la semana podrían generarse algunas lloviznas débiles y aisladas, pero no se prevén eventos que puedan ser lo suficientemente significativos como para presentar un nivel cercano a lo normal, por lo que los registros quedarán por debajo de los promedios.

Esto completará un mes de mayo con muy pocas lluvias en la mayor parte del territorio nacional, cerrando el período de otoño que ha presentado características extremadamente variables a lo largo de los tres meses.