¡Atención! YouTube no pagará a los creadores de videos negacionistas

La plataforma de videos busca frenar la propagación de la desinformación y toma serias medidas contra los usuarios que promueven afirmaciones falsas sobre el calentamiento global y las vacunas de Covid.

crisis climatica, videos
La desmonetización se hará a aquellos contenidos que nieguen el cambio climático antrópico.

Google modificó sus políticas de monetización de YouTube para prohibir la aparición de anuncios en aquellos videos que nieguen las evidencias del cambio climático. El comunicado fue contundente: si el contenido contradice “consensos científicos sólidamente establecidos sobre la existencia y las causas del cambio climático”, esos videos dejarán de tener anuncios y, por lo tanto, sus creadores ya no ganarán dinero por esas reproducciones.

La nueva política afecta a los anuncios en aquellos videos que compartan mentiras o engaños, nieguen tendencias que muestran el calentamiento del clima global o que aseguren que las emisiones de los gases de efecto invernadero o la acción humana no contribuyen al cambio climático.

La actualización de la política de monetización se dio a conocer a través de un post en su blog oficial, en donde Google comunica que en ese tipo de videos se prohibirá todo tipo de anuncios o cualquier herramienta de monetización. YouTube detalla que la desmonetización se hará a aquellos contenidos que niegan tendencias a largo plazo sobre cambio climático, el proceso de calentamiento del planeta, o bien cualquier contenido que asegure que las emisiones de gases de efecto invernadero o la actividad humana no contribuyen al cambio climático.

Hasta ahora, YouTube no se había declarado en torno al tema sobre cambio climático, e incluso ahora la red explica que los motivos detrás del cambio en las reglas es que recibe cada vez más seguido mensajes de preocupación por parte de los anunciantes que simplemente no quieren que sus anuncios aparezcan dentro o cerca de este tipo de contenido. La compañía asegura ser consciente del debate en torno a este tema, y por ello, mantendrá los anuncios en los videos que hablen del cambio climático y también en aquellos que informan sobre una afirmación falsa o la discutan.

Además, la empresa también dijo que empleará herramientas automatizadas y personas para revisar la aplicación de la nueva política cuando entre en vigor en noviembre. El gigante tecnológico es una de las dos empresas dominantes en la industria de la publicidad digital global, y durante el año pasado ganó alrededor de 147.000 millones de dólares en ingresos publicitarios.

YouTube contra los antivacunas

Desde septiembre, la plataforma también tomó medidas para eliminar videos que contribuyan a diseminar información antivacunas. A través de un comunicado emitido en su blog, YouTube precisó que eliminará contenido que contenga información incorrecta sobre las vacunas o cualquiera de sus sustancias, lo que incluye referencias a autismo, cáncer o infertilidad. También eliminará contenidos que aseguren que las vacunas tienen efectos crónicos perjudiciales en la salud.

Desde el año pasado, hemos eliminado más de 130.000 videos por violar nuestras políticas de vacuna COVID-19

“Hoy estamos ampliando nuestras políticas de desinformación médica en YouTube con nuevas pautas sobre las vacunas administradas actualmente que están aprobadas y confirmadas como seguras y efectivas por las autoridades de salud locales y la OMS”, dijo la empresa. “Nuestras normas de la comunidad ya prohíben ciertos tipos de información médica errónea. Hace tiempo que eliminamos el contenido que promueve remedios dañinos, como decir que beber trementina puede curar enfermedades. Al inicio del COVID-19, nos basamos en estas políticas cuando golpeó la pandemia y trabajamos con expertos para desarrollar 10 nuevas políticas en torno al COVID-19 y la desinformación médica. Desde el año pasado, hemos eliminado más de 130.000 videos por violar nuestras políticas de vacuna COVID-19”.

YouTube aclara que lo que quiere frenar es la desinformación y que la medida no alcanza a los contenidos que tengan que ver con registro histórico de éxitos o fallas de vacunas, incluso si hace referencia a testimoniales sobre vacunas, siempre y cuando el canal en cuestión no tenga un patrón de rechazo a las vacunas.

Destacamos