Ahora: alerta múltiple por las tormentas Douglas, Hanna y Gonzalo

Tres sistemas tropicales nombrados afectan simultáneamente a distintas naciones, y lo hacen con múltiples riesgos para la población. Esta es la situación actual y el pronóstico para Douglas (Pacífico central), Hanna y Gonzalo (Atlántico norte).

Tres huracanes: Dougla, Hanna y Gonzalo
"Durante el período de registros confiables, esta es la cuarta fecha más reciente en la que se formó el primer huracán de la temporada en esta región", afirmó el NHC haciendo referencia al huracán Douglas.

Durante la mañana de este sábado 25 de julio y al momento de redactar este informe, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) actualiza la información de los tres sistemas tropicales con nombre. Douglas en la cuenca del Pacífico norte central, Hanna circula en el Golfo de México, y la tormenta tropical Gonzalo en el Atlántico Norte. Estos mantienen bajo alerta a varias naciones con peligro de lluvias torrenciales, marejadas violentas, vientos muy fuertes, oleaje, e inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

El huracán Douglas

En este momento es la tormenta más fuerte del planeta, y se dirige rumbo al archipiélago de Hawaii. Según el informe N° 19 de NHC, mantiene vientos sostenidos de 185 km/h (cat-3) con ráfagas superiores, y una presión central de 971 hPa. Se encuentra a unos 1200 km al este-sudeste de Honolulu (capital de Hawaii). Los vientos huracanados se extienden en un radio de 35 km desde el ojo de Douglas, y con fuerza de tormenta tropical hasta 165 km.

Se trata del primer huracán del Pacífico oriental de la temporada, la tormenta se intensificó rápidamente y tuvo una velocidad de viento máximo sostenido de 213 km/h (entre la noche del 23 y la madrugada del 24 de julio), esto lo convirtió en un huracán de categoría 4 en la escala de viento de huracanes Saffir-Simpson. En ese momento el satélite GOES-West de NOAA capturó esta vista impresionante del ojo, cómo se puede ver a continuación.

Se mueve a 31 km/h hacia el oeste-noroeste, pero los pronósticos indican que en las próximas horas presentará un giro hacia el oeste, con una ligera disminución de la velocidad de avance, y también se espera un debilitamiento gradual de su intensidad durante el fin de semana. De todas maneras, el NHC informa que Douglas estará cerca de las principales islas hawaianas, desde el sábado en la noche y por 24 horas conservando vientos con intensidad de huracán.

Hay alerta de huracán vigente para: la Isla Oahu, el Condado de Hawaii y de Maui, (incluidas las islas de Maui, Lanai, Molokai y Kahoolawe). Comenzarán a sentirse vientos de tormenta tropical desde el atardecer de hoy sábado, y con fuerza de huracán desde el sábado por la noche y durante el domingo. Se esperan además fuertes marejada y oleaje importante, que pueden afectar con inundaciones repentinas, resultando una amenaza mortal para los habitantes de las islas hawaianas durante el fin de semana.

El pronóstico indica que las lluvias asociadas con el sistema tropical Douglas, lograrán afectar porciones de las islas desde el sábado por la noche hasta el lunes, con acumulados totales que pueden alcanzar los 250 mm, y puntualmente hasta 380 mm (especialmente en las cotas más elevadas). Esto por supuesto puede poner en peligro la vida de los hawaianos, tanto por las inundaciones como por los posibles deslizamientos de tierra típicos de las lluvias torrenciales sobre esta orografía.

Alerta por la llegada de Hanna a Texas

Hanna se aproxima peligrosamente hacia tierra firme a 13 km/h, y a medida que se acerca a la costa de Texas (EE.UU.) se fortalece. Se espera un giro hacia el oeste-sudoeste en la noche de hoy que continuará durante el domingo. En la costa la intensidad de viento de tormenta tropical se comenzará a sentir desde esta mañana, y se estima que el centro del sistema toque tierra esta tarde.

Es probable que antes de hacer contacto con tierra, pase de las condiciones actuales de tormenta tropical (con vientos sostenidos de 100 km/h y ráfagas superiores), a vientos con intensidad de huracán (cat-1). Luego se debilitará rápidamente al transitar sobre el continente.

Hay alerta para la costa de Texas por marejadas (de hasta 1,5 m), que pueden provocar daños muy importantes e inundaciones mortales Se espera oleaje que puede afectar también a Louisiana durante los próximos dos dias.

Se pronostican lluvias muy abundantes y peligrosas (hasta el domingo de 380 mm acumulados), sobre todo para el sur de Texas y en los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas del norte. En otras áreas de las costas superiores de Texas y Louisiana se esperan entre 125 y 250mm. Además, no se descarta desde esta mañana la ocurrencia de uno o dos tornados en la zona costera de Texas

Tormenta tropical Gonzalo

Con vientos de tormenta tropical (65 km/h), actualmente se mueve a 28 km/h hacia el oeste. Rige aviso de tormenta tropical para San Vicente y las Granadinas, Tobago, Granada y sus dependencias. Según la trayectoria pronosticada por el NHC, el centro de Gonzalo se moverá a través de las Islas de Barlovento del sur (algún fortalecimiento leve es posible antes de que las alcance), esta tarde o al anochecer.

Provocará acumulados de lluvia de hasta 125 mm en Barbados, Islas de Barlovento y Trinidad, con peligrosas inundaciones repentinas; además en Trinidad y Tobago y sobre el noreste de Venezuela se esperan acumulados de hasta 50 mm. Gonzalo se debilitará después de que se mueva sobre el Mar Caribe, y el ciclón se disipará entre la noche del domingo o lunes.

Destacamos