Alerta roja para nuestro planeta: nuevo informe de la ONU

El nuevo informe de la ONU Cambio Climático, muestra que los planes climáticos recibidos de los países están muy lejos de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Tenemos un gran problema, y al mismo tiempo una oportunidad única para la acción climática, y no la estamos aprovechando.

Cambio climático
Cambio climático sin freno: los países están muy lejos de cumplir el Acuerdo de París.

La ONU Cambio Climático ha publicado este viernes 26 de febrero el informe de síntesis inicial, sobre las contribuciones determinadas a nivel nacional, donde se indica que los países deben redoblar sus esfuerzos climáticos, si quieren alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global en 2 °C, preferiblemente 1,5 °C, para finales de este siglo.

El informe fue solicitado por las Partes del Acuerdo de París, para medir el progreso de los planes nacionales de acción climática (Contribuciones Nacionales Determinadas, conocidas como NDC), antes de que comience la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP26), que se celebrará este noviembre en Glasgow.

Tomando las presentaciones recibidas hasta el 31 de diciembre de 2020, se muestra que 75 Partes han comunicado una NDC nueva o actualizada, lo que representa aproximadamente el 30 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). Sólo 2 de los 18 mayores emisores, el Reino Unido y la Unión Europea, presentaron unas contribuciones determinadas actualizadas en 2020, que contenían un fuerte aumento de sus objetivos de reducción de GEI. Otros grandes emisores presentaron NDC con un aumento muy bajo en su nivel de ambición, o no las han presentado aún.

El informe

Aunque el informe de síntesis muestra que las NDC presentadas en 2020 son más claras y complejas que las de la primera ronda, por ejemplo, contienen más información sobre la adaptación y están más alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el nivel general de ambición mostrado por los principales emisores en esta primera impresión es muy bajo.

“Este informe muestra que los niveles actuales de ambición climática no están en camino de cumplir con nuestros objetivos del Acuerdo de París”, afirmó Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático. "Aunque reconocemos el reciente cambio de rumbo político hacia una acción climática más fuerte en todo el mundo, las decisiones para acelerar y ampliar la acción climática en todas partes deben tomarse ahora".

Cambio climático
Las Contribuciones Nacionales Determinadas definen objetivos y acciones específicas de cada país para reducir las emisiones en los próximos 5 a 10 años.

Además, Espinosa animó a todos los países, incluso a los que ya han presentado contribuciones nuevas o actualizadas, a estudiar más áreas para crear NDC más sólidas; añadió que “un aumento de la de la ambición debe ir acompañado de un aumento significativo del apoyo a la acción climática en los países en desarrollo, y cumplir así un elemento clave del Acuerdo de París”.

Cambio climático sin freno: los países están muy lejos de cumplir el Acuerdo de París.

El informe muestra que, si bien la mayoría de los países representados han aumentado sus niveles individuales de ambición para reducir las emisiones, su impacto combinado las sitúa en la senda de lograr sólo una reducción del 1% para 2030 en comparación con los niveles de 2010. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), por el contrario, ha indicado que los rangos de reducción de las emisiones para alcanzar el objetivo de 1,5 °C de temperatura, deberían ser alrededor de un 45% más bajos.

El 2021 es decisivo

Este 2021 ofrece al mundo una oportunidad sin precedentes, para lograr avances significativos en materia de cambio climático. “Este es un momento único que no puede perderse; las NDC deben reflejar esta realidad y los principales emisores especialmente EE.UU. (recientemente reincorporado al Acuerdo de París), y el resto de los países del G20, deben liderar el camino", dijo Espinosa.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, expresó que "2021 es un año decisivo para afrontar la emergencia climática mundial. La ciencia es clara: para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 ºC, debemos reducir las emisiones globales en un 45 % para 2030 respecto a los niveles de 2010."


Cambio climático
Difícil, pero no imposible objetivo: para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 ºC, debemos reducir las emisiones globales en un 45% para 2030 respecto a los niveles de 2010.

Este informe provisional de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), es una alerta roja para nuestro planeta, y muestra que los gobiernos no se acercan al nivel de compromiso necesario para cumplir los objetivos del Acuerdo.

Ahora es el momento, la unión mundial comprometida con las cero emisiones netas para 2050 está creciendo, entre gobiernos, empresas, inversores, ciudades, regiones y la sociedad civil. Los planes de recuperación de la pandemia por COVID-19 ofrecen la oportunidad de volver a construir de forma más ecológica y limpia. Los responsables de la toma de decisiones deben cumplir con lo que dicen.

A la altura del problema

Desde la ONU felicitaron a las Partes que estuvieron a la altura de los desafíos planteados a pesar de la pandemia por COVID-19 en 2020, que cumplieron con sus compromisos en el marco del Acuerdo de París, y presentaron sus contribuciones determinadas a nivel nacional dentro de la fecha límite. Ahora, invitan al resto de las Partes a que den un paso adelante, cumplan lo que prometieron hacer y presenten sus NDC lo antes posible. "Si esta tarea era urgente antes, ahora es vital", dijo Espinosa.

Cambio climático
"Es hora de que los máximos emisores de GEI den un paso adelante, y cumplan lo que prometieron hacer en el marco del Acuerdo de París lo antes posible. Si esta tarea era urgente antes, ahora es vital."

La ONU publicará un segundo informe antes de la COP26, y llamó a todos los países (especialmente a los principales emisores que aún no lo han hecho), para que presenten sus propuestas lo antes posible, de modo que su información pueda incluirse en el informe actualizado de contribuciones determinadas a nivel nacional. Los compromisos a largo plazo deben ir acompañados de acciones inmediatas para poner en marcha la década de transformación que tanto necesitan las personas y el planeta.

Destacamos