Bajante del Paraná: hallan una cadena de la batalla Vuelta de Obligado

Siete eslabones enlazados fueron encontrados por un pescador a 50 metros del mogote que sujetaba las defensas. Es el primer hallazgo in situ de este tipo de restos. Esta semana comenzarán a analizarlo científicamente.

Cadena bajante río Paraná Batalla Vuelta de Obligado
Al tirar de la cadena quedaron al descubierto nuevos eslabones hasta que el peso del sedimento bajo el cual está enterrado uno de sus extremos hizo imposible seguir la tarea.

La histórica bajante que viene atravesando en los últimos meses el Río Paraná posibilitó el hallazgo de un pedazo de cadena conformada por siete eslabones enlazados, probablemente utilizada para impedir el paso de la flota anglofrancesa en la Batalla de la Vuelta de Obligado en 1845.

Estos eslabones fueron encontrados el pasado martes 4 por el pescador Jorge López cuando se encontraba amarrando su embarcación en la playa. Al tirar de ella quedaron al descubierto nuevos eslabones hasta que el peso del sedimento bajo el cual está enterrado uno de sus extremos hizo imposible seguir la tarea.

Según el arqueólogo Mariano Ramos, quien forma parte de la Investigación Interdisciplinaria acerca de la Batalla de la Vuelta de Obligado que lleva 20 años trabajando en el sitio, el hallazgo de produjo a unos 50 metros del mogote que sujetaba estas defensas y constituye el primer hallazgo in situ de este tipo de restos.

Según explicó Ramos a la Agencia Nacional de Noticias Télam, “es el segmento de cadena más largo encontrado” de los tantos que se han atribuido a la Batalla de la Vuelta de Obligado. En otras ocasiones, no se pudo establecer si las cadenas halladas fueron utilizadas en la batalla, pero esta vez “está en el lugar indicado, semienterrado en el borde del agua y a 50 metros de la reconstrucción del mogote original, con lo cual no se pierde la referencia contextual”.

El arqueólogo no descartó que puedan encontrarse un total de 50 metros de cadenas enterradas debajo del sedimento y cubriendo igual distancia que separa los eslabones dejados al descubierto por la bajante del Paraná, con el mogote al cual habría estaba sujeto el otro extremo.

Desde esta semana el descubrimiento comenzará a ser analizado científicamente. Para ello se va a estudiar “la distribución general de los objetos arqueológicos que forman parte de una estructura”, contrastándolo con el famoso plano de la batalla dibujado por el capitán inglés Sullivan, que da cuenta de la posición de las naves a las 12 del mediodía del 20 de noviembre. También, se analizará “la tecnología de confección de las cadenas” mediante un análisis visual y de laboratorio para “poder datarlas”.

La histórica Batalla de la Vuelta de Obligado

La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha en el norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado (partido de San Pedro).

Cadena bajante río Paraná Batalla Vuelta de Obligado
Cada 20 de noviembre se conmemora la fecha como "Día de la Soberanía Nacional"

Enfrentó a la Provincia de Buenos Aires, liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas, y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo. Los europeos pretendían establecer relaciones comerciales directas entre Gran Bretaña y Francia con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación.

Cada 20 de noviembre se conmemora la fecha como "Día de la Soberanía Nacional". Para Ramos, confirmar que se trata de parte de las cadenas de esta gesta, “sería una buena manera de coronar 20 años de investigaciones” y desearía que pudieran “dejarla en el lugar y, en lo posible, exhibirla como parte del sitio arqueológico para que la pueda observar la población que lo visite”.