¡Buenas noticias! Lanzarán un nuevo satélite argentino para la ciencia

Entre el domingo 7 y el jueves 11 de octubre está previsto el lanzamiento y puesta en órbita del nuevo satélite argentino. Cuenta con una compleja tecnología para la observación de la Tierra, ayudará a monitorear, prevenir y mitigar catástrofes naturales.

Satélite argentino, SAOCOM 1A
En poco días, el satélite argentino con una compleja tecnología estará orbitando el planeta, para poder prevenir catástrofes ambientales.

En los próximos días el Satélite Argentino de Observación con Microondas (SAOCOM 1A), será lanzado en el cohete Falcon 9, (de la empresa estadounidense Space X, de Elon Musk), desde la base de la Fuerza Aérea norteamericana en Vandenberg, California, EE.UU.

La misión SAOCOM 1A ha sido diseñada, producida, testeada y operada por argentinos en el marco del Plan Espacial Nacional. La misión llevará al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra y es uno de los proyectos tecnológicos más desafiantes que se ha desarrollado nuestro país, pues va a permitir monitorear y mitigar los posibles daños naturales o antrópicos al medio ambiente, para beneficio de la sociedad, la gestión de emergencia y el desarrollo económico.

SAOCOM consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, (SAOCOM 1 y SAOCOM 2), cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, SAOCOM 1A es el que ya se encuentra listo para ser enviado al espacio.

El compromiso en equipo para su fabricación

Se trata de un intenso trabajo liderado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE), responsable del diseño, fabricación, integración y test del instrumento principal del satélite: el Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés), como así también de la operación y distribución de las imágenes que se generen.

Equipo del CONAE trabajando en SAOCOM
Trabajo argentino: la CONAE designo al INVAP y a más de 100 instituciones y empresas para trabajar en conjunto.

Además la CONAE designo a Investigaciones Aplicadas (INVAP, Sociedad del Estado Argentino), para la fabricación y ensayos de los satélites, dado que se trata de la empresa tecnológica más prestigiosa de América Latina. También, más de 100 empresas junto a numerosas instituciones del sistema de ciencia y tecnología del país, unieron sus conocimientos, experiencias y esfuerzos para hacer triunfar esta misión.

Características técnicas

A diferencia de otros satélites de observación (ópticos o térmicos, que toman fotos o miden temperatura), SAOCOM 1A posee una cualidad que lo vuelve un lujo para la ciencia: su antena de radar que opera en la banda del espectro electromagnético de las microondas, (SAR, en banda L polarimétrico), permitiendo captar datos tanto de día como de noche, y ante cualquier condición meteorológica. Esto despertó mucho interés en la comunidad científica mundial, todos expectantes de poder hacer uso de los datos que genere, porque se convertirá en el satélite SAR en banda L, con mayor desempeño que exista hasta ahora en todo el planeta.

Infografía SAOCOM 1A
Detalles de SAOCOM 1A. Fuente: CONAE/INVAP.

Con un peso de 3 toneladas y sus paneles solares de 13 m2, en tan solo unos días SAOCOM 1A alcanzará su órbita, (polar Sol-sincrónica a una altura de 619,6 km sobre la superficie de la Tierra). Una vez allí desplegará su antena radar de 35 m2 avanzando sobre latitudes de manera global, completando la órbita cada 90 minutos aproximadamente.

¿Para qué servirá?

Otorgará información precisa para la agricultura, forestación, hidrología, oceanografía, gestión de los desastres naturales y de los inducidos por el hombre, medio ambiente, cartografía, geología, minería, petróleo y salud, etc.

Se podrán generar mapas de humedad de suelo con resolución espacial, (por primera vez en Argentina y en el mundo), principalmente sobre un área de interés de alrededor de 83 millones de hectáreas de la región pampeana argentina. Estos mapas servirán para identificar zonas en riesgo de inundación y dar las correspondientes alertas tempranas, a su vez detectar suelos muy secos con riesgo de incendios, y colaborar en el control de plagas.

Dará un aporte fundamental para evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización; conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego; obtener mapas de desplazamiento de terreno y de glaciares. Tendrá un gran impacto positivo en el sistema económico-social, ya que podrá emplearse en diversas industrias productivas.

La misión SAOCOM, contribuye al objetivo de Desarrollo Sostenible de Acción por el Clima al generar información para mejorar la capacidad de adaptación a los riesgos, relacionados con las condiciones climáticas y los desastres naturales. La mejor parte es que, después de 11 años de arduo trabajo, faltan muy pocos días para el lanzamiento de nuestro satélite.

Destacamos