Calor urbano: ¡un peligro mortal!

Un estudio estadounidense reveló recientemente que la exposición de los habitantes de las ciudades al calor urbano se ha triplicado en las últimas tres décadas. Si la tendencia continúa, la vida en la ciudad se volverá cada vez más complicada... ¡incluso mortal!

ola de calor
Un estudio reveló que la exposición de los habitantes de las ciudades al calor urbano se ha triplicado en las últimas tres décadas.

Entre el calentamiento global y el crecimiento significativo y constante de las poblaciones urbanas, era de esperar este resultado: un aumento rápido y muy significativo de la exposición de los habitantes de las ciudades al calor urbano. Los científicos estadounidenses detrás de este estudio estiman que el fenómeno ha empeorado en los últimos 30 años. Y lamentablemente según sus previsiones, si la tendencia continúa, vivir en la ciudad se volverá complicado para los humanos... ¡incluso mortal!

El efecto isla de calor urbano

En este estudio titulado "Exposición de la población urbana global al calor extremo" y publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias, investigadores de diversas universidades encontraron el por qué las áreas urbanizadas eran más grandes y cálidas que las áreas rurales. Para ello, analizaron datos de más de 13.000 ciudades de todo el mundo. ¡Pero no esperaban tales resultados!


Los expertos explican que la extinción de la vegetación y, a la inversa, la proliferación de materiales de construcción como el cemento y el asfalto, han tenido una extraña consecuencia térmica denominada efecto isla de calor urbano. Hablamos de calor urbano cuando el calor se acumula y queda atrapado en la zona. Hasta ahora nada sorprendente, es un fenómeno que ya se conoce y analiza desde los años sesenta.

Como ya se conocía el efecto de la isla de calor urbano, el equipo de investigadores se dio cuenta sobre todo de que el cambio climático y el creciente número de personas que abandonaban el campo para trabajar y vivir en la ciudad ¡habían acelerado este fenómeno! De hecho, su análisis reveló que el porcentaje de calor urbano se había triplicado durante las últimas 3 décadas.

¿Cuáles ciudades son las más afectadas por el calor?

Como se puede imaginar, los investigadores no estaban satisfechos con simplemente leer las temperaturas diurnas y nocturnas. Utilizaron una medida que tiene en cuenta la temperatura, la humedad, el viento, la radiación solar y sus efectos en la salud humana. El resultado, llamado temperatura de globo de bulbo húmedo, promedió 30 °C, más de 5 °C de diferencia con respecto a áreas no urbanas.

Casi una cuarta parte de la población mundial se ve afectada por el calor urbano, que tiene consecuencias económicas, así como para la salud y la mortalidad de sus habitantes. Algunas ciudades se ven más afectadas por el calor como: Dhaka en Bangladesh , Shanghai y Guangzhou en China, Bangkok en Tailandia, Yangon en Birmania, Dubai en los Emiratos Árabes Unidos y Hanoi en Vietnam. Y es la Ciudad de México la que ha sido nombrada como la ciudad más caliente de América Latina.
Para respaldar los resultados, las ciudades deben ahora adaptarse y encontrar soluciones para reducir el nivel de calor y ayudar a las personas. Porque si la situación persiste, las ciudades se volverán insostenibles para los humanos...

Destacamos