StoreWindows10

Cambio climático: combatirlo beneficia a la salud y la economía

Los costos del cambio climático pegan muy fuerte en la salud de los habitantes de todo el planeta. No hacer nada sería un golpe demoledor para todos los sistemas sanitarios alrededor del mundo.

Enzo Campetella Enzo Campetella 06 Dic 2018 - 20:18 UTC
Polución
La polución ambiental es una de las causas que más muertes provoca en relación al cambio climático

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que los beneficios de la lucha contra el cambio climático superan con creces los costos de cumplir con las metas impuestas por la comunidad internacional. Por partida doble, las actividades que hacen que nuestra atmósfera se caliente, son las responsables de intoxicar nuestra salud.

Por ello, el costo real del cambio climático se siente en los hospitales y en los pulmones de los seres humanos. Los números son tan concretos como alarmantes: la contaminación del aire causa anualmente 7 millones de muertes en todo el mundo. El costo económico supera los 5000 millones de dólares en pérdidas.

Al mismo tiempo, se calcula que cumpliendo con los objetivos del Acuerdo de París podría salvar a no menos de un millón de personas para el año 2050, solo teniendo en cuenta la meta de reducción de la contaminación del aire. El informe de la OMS fue presentado esta semana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), en Katowice, Polonia.

El valor de los beneficios

El mismo estudio concluye que el valor de los beneficios para la salud resultantes de una real acción climática estaría evaluado en el doble de lo que costaría llevar adelante políticas de mitigación a nivel global. Aún para quienes solo tienen una mirada economicista sobre el cambio climático, sería rentable actuar decididamente para minimizarlo.

En países con gran cantidad de habitantes, como China e India, la relación costo beneficio es aún mayor. Los números obtenidos son esclarecedores: en los 15 países que más emiten gases de efecto invernadero, los impactos en la salud superan el 4 % de su producto bruto interno (PBI). Se estima que las medidas del Acuerdo de París ssolo representarían el 1 % del PBI mundial.

Para el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, “el Acuerdo de París es potencialmente el acuerdo de salud más fuerte de este siglo. La evidencia es clara de que el cambio climático ya está teniendo un impacto grave en la vida y la salud de las personas”.

Las amenazas del cambio climático

El doctor Ghebreyesus también fue claro al indicar que “el cambio climático amenaza los elementos básicos que todos necesitamos para una buena salud: aire limpio, agua potable, suministro de alimentos nutritivos y refugio seguro, y socavará décadas de progreso en la salud mundial. No podemos permitirnos retrasar más la acción".

Polucion Beijing China
La imágen muestra los efectos de la polución sobre la ciudad china de Beijing (Foto Alfred Lee / OMM).

Para la doctora María Neira, directora de Salud Pública, determinantes ambientales y sociales de la OMS, “la carga sanitaria de las fuentes de energía contaminantes es ahora tan alta, que pasar a opciones más limpias y más sostenibles para el suministro de energía, el transporte y los sistemas alimentarios se paga por sí solo". Si se toma en cuenta la salud, mitigar el cambio climático es una oportunidad, no un costo.

El uso de energía baja en carbono mejorará la calidad del aire, y brindará beneficios directos a la salud de las personas. Pero solo el 0,5 % de los fondos multilaterales para clima se han asignado a proyectos de salud. Los países más afectados en la actualidad son los pequeños estados insulares y los países menos desarrollados.

Publicidad