Preocupa en Argentina: los impactos en la salud del cambio de hora

Se reabrió el debate sobre los beneficios y contras que tendría el cambio de hora en el país. Desde el aspecto de la salud, varios especialistas remarcan lo importante que esto sería. Te contamos los principales puntos.

Huso horario cambio de hora Argentina
Varios son los científicos argentinos que proponen coordinar el reloj pulsera con el reloj solar.

El cambio de hora en la Argentina ha vuelto a generar debate y controversia estos últimos días en la sociedad, luego de que el diputado Julio Cobos presentara un proyecto para “modificar el horario oficial en todo el territorio nacional y llevarlo al huso horario correcto”.

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Cámara de Diputados de Mendoza es quien lleva adelante la idea y pretende modificar el huso horario argentino, pasando del actual GMT-3 al GMT-4 durante el otoño e invierno.

En la nota superior, publicada días atrás, te contábamos en Meteored Argentina cuáles son los criterios naturales para definir los husos horarios alrededor del planeta, y las modificaciones sociales que luego fueron introduciéndose con el paso del tiempo. También, hablábamos de los beneficios y contras que una medida de estas características tendría desde el aspecto del consumo energético para el país como así también para la salud de los argentinos.

Acerca de este último punto, varios son los especialistas que han salido a promover este cambio para el bienestar del reloj biológico del organismo.

Coordinar el reloj pulsera con el reloj solar

“Lo que proponemos es simple: coordinar el reloj pulsera con el reloj solar. De manera que el mediodía solar, coincida lo más que se pueda con el del reloj pulsera. Porque con los horarios coordinados, uno va a tener mejor aprovechamiento de la luz diurna, sin iluminación artificial”, explicó a Vía Mendoza la doctora en Astronomía e investigadora del Conicet, Beatriz García.

La luz solar influye en el desempeño de las personas dado que reduce la secreción de melatonina. Esto hace que el cuerpo se sienta más despierto y en alerta durante el día. Además, exponerse al Sol ayuda a regular el metabolismo, la producción de insulina, la presión arterial y las hormonas, dicen los expertos en cronobiología.

Con los horarios coordinados, uno va a tener mejor aprovechamiento de la luz diurna, sin iluminación artificial.

García destacó que en el invierno, el mediodía en nuestros relojes corresponde a las 13.40. Por lo que hay una hora 40 de desfasaje. “Al mediodía no nos damos cuenta, pero en la mañana sí porque el sol sale 1.40 más tarde de lo que debería salir según nuestro reloj”, argumentó la investigadora.

Cambio de huso horario: en beneficio de la salud de los argentinos

Diego Golombek, es otro reconocido científico de CONICET que promueve que Argentina retome el huso horario -4: “habernos quedado en -3 en lugar de -4 es un equívoco que no se logra explicar claramente”, afirmó.

Cambiar el huso horario implicaría que los chicos que hoy entran al colegio a las 7.30 de la mañana, ya no iniciarían su día escolar de noche. Golombek señaló a Infobae que para los estudiantes, despertarse con luz solar es fundamental. “El valor recomendado es de un mínimo de 8 horas/noche para adolescentes y de 9 horas/noche para niños. Esto implica, obviamente, acostarse más temprano de lo que solemos hacerlo en Argentina."

El doctor Alejandro Guillermo Andersson, médico neurólogo, destaco también en Infobae la importancia de despertarse siempre a la misma hora y dormir unas 7 horas: “ver la luz del día, exponerse a la luz del sol de la mañana, “setea” el reloj biológico que se encuentra en la glándula pineal, esto produce la melatonina para descansar bien por las noches.”.

Destacamos