Los científicos consideran seguro el vertido de las controvertidas aguas residuales de Fukushima

Las pruebas científicas sugieren que la decisión de Japón de verter aguas residuales radiactivas tratadas procedentes de la central nuclear de Fukushima es segura para los seres humanos y la vida marina.

Las aguas residuales de Fukushima pueden verterse sin peligro
Fukushima, escenario de una catastrófica fusión nuclear en 2011.

Las aguas residuales radiactivas de la central nuclear de Fukushima, que sufrió una catastrófica fusión en 2011, se verterán lentamente en el océano Pacífico durante los próximos 30 años. Es comprensible que haya preocupación por los riesgos potenciales que representa este nuevo vertido, pero la ciencia afirma que es seguro.

Una revisión científica ha ofrecido información sobre los impactos potenciales de estas liberaciones planificadas en la vida marina y los humanos después de revisar la evidencia de liberaciones pasadas de radiactividad y cálculos de dosis de radiación realizados por investigadores independientes y la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El problema del tritio

El tritio, presente en forma de agua tritiada (HTO), es el principal contaminante preocupante. Al igual que otras sustancias radiactivas, puede inducir daños en el ADN de los organismos; sin embargo, su baja radiotoxicidad reduce significativamente el daño potencial. Su similitud química con el agua ordinaria también evita la biomagnificación, ya que su dispersión está controlada por el volumen mucho mayor de agua no radiactiva.

El plan -siempre que se lleve a cabo correctamente- está respaldado por sólidas pruebas científicas sobre los riesgos de los vertidos de radiactividad en los sistemas marinos.

El agua liberada se diluirá 100 veces, garantizando que los niveles de agua tritiada sean unas 40 veces inferiores al límite de vertido. Las comparaciones con instalaciones nucleares de todo el mundo muestran que el vertido previsto será muy inferior al de otras instalaciones nucleares, lo que lleva a los expertos a concluir que las dosis de radiación estimadas para la vida marina y los consumidores de marisco estarán muy por debajo de los umbrales de seguridad.

"El vertido sigue estrictas normativas y medidas de seguridad", explica el profesor Jim Smith, de la Universidad de Portsmouth. "El plan -siempre que se lleve a cabo correctamente- está respaldado por sólidas pruebas científicas sobre los riesgos de los vertidos de radiactividad en los sistemas marinos".

"Nuestros estudios a largo plazo han descubierto que ecosistemas acuáticos mucho más contaminados cercanos a Chernóbil muestran una notable resistencia a la radiación: las poblaciones de peces e insectos acuáticos prosperan".

Aguas residuales seguras

Los niveles de otros radionucleidos también se controlan minuciosamente mediante métodos radioanalíticos de última generación, como se hace con las emisiones de las centrales nucleares de todo el mundo, para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas por los organismos reguladores.

Tony Irwin, profesor asociado honorario de la Universidad Nacional de Australia, dice que "las liberaciones de agua tritiada ocurren en todo el mundo a niveles significativamente más altos que las liberaciones de Fukushima y han estado ocurriendo durante muchas décadas".

Irwin dice que la central eléctrica de Kori en Corea del Sur descarga aproximadamente el doble de agua tritiada al mar en comparación con Fukushima, mientras que la instalación de La Hague en el norte de Francia descarga 450 veces más sin que se produzcan dosis significativas de radiación.

"Hay preocupaciones comprensibles por parte de la comunidad de Fukushima y del público, dado el contexto histórico del desastre, pero estos temores no se basan en evidencia científica", concluye el profesor asociado Nigel Marks, de la Universidad de Curtin. "El consenso científico, respaldado por evidencia, es que la liberación de aguas residuales de Fukushima no representa una amenaza significativa".

Destacamos