Cómo es NASA Plus, el nuevo servicio de streaming gratuito de la agencia espacial

La emblemática agencia espacial presentó una plataforma de contenidos donde se pueden ver gratuitamente documentales, series y podcasts sobre exploración del espacio.

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NASA+ es el nuevo servicio de streaming de la agencia espacial.

La NASA siempre estuvo a la vanguardia en la comunicación de la ciencia. Misiones, proyectos, astronautas, todo tiene un espacio en su sitio web, que se ha convertido en una valiosísima bitácora de contenidos sobre exploración espacial.

Ahora, la Agencia da un paso más e inaugura su propio servicio de streaming: NASA+, una plataforma abierta y gratuita donde se pueden encontrar documentales, series, podcasts y transmisiones en vivo sobre las misiones y protagonistas de la emblemática institución.

Es similar a Netflix, Prime y otras plataformas que conocemos. Pero es gratis, no tiene publicidad y no hace falta registrarse para acceder a los contenidos. La gran mayoría están en inglés, pero se pueden activar los subtítulos en español.

Además, NASA+ tiene una sección especial en la nueva aplicación de la NASA, que está disponible para iOS, Android, Roku, Apple TV y Fire TV. Esta aplicación, entre otras curiosidades, envía notificaciones cada vez que la Estación Espacial Internacional pasa por donde se encuentra el usuario, para que pueda verla.

"Estoy emocionada de haber creado una poderosa trifecta con el sitio web de la NASA recientemente renovado, el lanzamiento de NASA+ y la aplicación de la NASA actualizada que muestra los muchos beneficios que nuestros datos pueden tener para toda la humanidad", dijo la administradora de NASA, Pamela Melroy.

Contenidos destacados

La Agencia destaca algunos de los contenidos dentro de la oferta.

  • “Otros mundos”, una serie documental que sigue cada imagen del telescopio espacial James Webb y presenta a los científicos que lo utilizan para observar nuestro más allá del sistema solar.
  • “Artemis I, el documental”, una serie especial sobre el lanzamiento de la misión que el año próximo aterrizará a la primera mujer y al próximo hombre en la superficie lunar.
  • “El color del espacio”, una serie que cuenta las historias personales de los astronautas negros de la NASA.
  • “Space out”, capítulos sobre la exploración de otros planetas, la superficie de Marte, los atardeceres en Plutón o los anillos de Saturno.

Además, hay programas infantiles animados sobre planetas, misterios del universo y los mundos de otras galaxias.

“Estas plataformas son parte de un esfuerzo para garantizar que el contenido de la agencia sea más accesible, reconocible y seguro para el público. A principios de este año, la NASA lanzó sus sitios web renovados, creando una nueva base para investigaciones, datos climáticos, información sobre Artemis y más”, dijo la Agencia en un comunicado.

Hace décadas que Estados Unidos entendió que la divulgación científica funciona como un potenciador de su sistema científico tecnológico. Al mismo tiempo, la comunidad científica es cada vez más consciente de que el último tramo de cualquier investigación es comunicar sus hallazgos, sean cuales sean.

Por un lado, porque cuando las investigaciones se financian con fondos públicos, comunicar los resultados y avances es una manera de rendir cuentas a la sociedad. Y por otro, porque la curiosidad y la vocación científica tienden a definirse en edades tempranas, por lo que la educación y la divulgación juegan roles esenciales en la cultura y la percepción de la ciencia en la sociedad.

“La NASA es el catalizador de algunas de las historias más importantes de la humanidad; y ahora, con nuestra nueva presencia digital, todos tendrán acceso a estas historias las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, dijo Marc Etkind, administrador asociado de la Oficina de Comunicaciones de la NASA.

"La nueva plataforma y aplicación de transmisión de la NASA es el lugar donde el mundo puede unirse a nosotros mientras exploramos lo desconocido", agregó.

Se puede acceder a la plataforma a través de https://plus.nasa.gov/

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