Deshielo en la Antártida acelera el aumento del nivel del mar

La perdida de hielo en el continente blanco se triplicó desde 2012, aumentando el nivel medio del mar en 3 mm. Conclusiones del estudio de masas de hielo más completo hecho hasta el momento.

Cambio climatico deshielo Antartida nivel del mar
Grietas cerca del glaciar Pine Island, Antártida. Crédito: Crédito: Universidad de Washington - I. Joughin.

Según un nuevo estudio climático internacional financiado por la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) y la ESA (Agencia Espacial Europea), la perdida de hielo en la Antártida se ha triplicado desde 2012, aumentando el nivel global del mar en 3 milímetros en este lapso.

El estudio del proyecto denominado IMBIE, publicado durante este mes en la revista Nature, concluye que la perdida de hielo en la Antártida está causando que el nivel de mar aumente más rápido hoy que en cualquier momento de los últimos 25 años.

"Este es el estudio más sólido de balance de masas de hielo en la Antártida hasta la fecha", dijo el co-líder del equipo de evaluación Erik Ivins . "Cubre un período más largo que nuestro estudio IMBIE 2012, tiene un mayor grupo de participantes e incorpora mejoras en nuestra capacidad de observación y en la evaluación de incertidumbres".

Principales conclusiones del estudio

El equipo analizó el balance de masas de la capa de hielo antártica desde 1992 hasta 2017 y descubrió que las pérdidas de hielo en la Antártida elevaron los niveles globales del mar en 7,6 milímetros, con un aumento brusco en la pérdida de hielo en los últimos años. Atribuyen el triple aumento de la pérdida de hielo del continente desde 2012 a una combinación de mayores tasas de derretimiento de hielo en la Antártida Occidental y en la Península Antártica, y un crecimiento menor de la capa de hielo en la Antártida Oriental.

Antes de 2012, el hielo se perdía a un ritmo constante de aproximadamente 83.800 millones de toneladas por año, lo que contribuía con 0.2 milímetros por año al aumento del nivel del mar. Desde 2012, la cantidad de pérdida de hielo por año se ha triplicado a 241.4 mil millones de toneladas, lo que equivale a aproximadamente 0.6 milímetros de aumento del nivel del mar.

La Antártida Occidental fue el sector que experimentó el mayor cambio en los últimos años: la pérdida de hielo aumentó de 58.400 millones de toneladas por año en la década de 1990 a 175.300 millones de toneladas por año desde 2012. La mayor parte de esta pérdida provino de los enormes Glaciares Pine Island y Thwaites, que se están retrayendo rápidamente debido al derretimiento inducido por los océanos.

Cambio climatico deshielo Antártida nivel del mar
Cambios del nivel medio del mar por contribución del deshielo de la Antártida. Crédito: IMBIE.

En el extremo norte del continente, el colapso de la plataforma de hielo en la Península Antártica ha provocado un aumento de 27,6 mil millones de toneladas en la pérdida de hielo por año desde principios de la década de 2000. Mientras tanto, el equipo de investigación descubrió que la capa de hielo de la Antártida oriental se ha mantenido relativamente equilibrada durante los últimos 25 años, ganando un promedio de 5.500 millones de toneladas de hielo por año.

La contribución potencial de la Antártida al aumento global del nivel del mar a partir de su hielo terrestre es casi 7.5 veces mayor que todas las otras fuentes de hielo terrestre en el mundo combinado. El continente almacena suficiente agua congelada para elevar los niveles globales del mar en 58 metros, si se derritiera por completo. Saber cuánto hielo está perdiendo es clave para entender los impactos actuales del cambio climático y su ritmo en el futuro.

Destacamos