Detectan un importante sismo en Marte

Los datos aportados por el módulo de aterrizaje InSight han podido determinar que el pasado 4 de mayo se registró un sismo de magnitud 5. Se trata del mayor sismo observado en otro planeta.

Marte
El modulo de aterrizaje inSight detectó un importante sismo en Marte el pasado 4 de mayo.

El módulo de aterrizaje en Marte InSight, perteneciente a la NASA, ha detectado el mayor terremoto jamás observado en otro planeta. Se trata de un sismo de magnitud 5 estimado que ocurrió el 4 de mayo de 2022, el día marciano número 1.222 de la misión. Esto se suma al catálogo de más de 1.313 temblores que InSight ha detectado desde que aterrizó en Marte en noviembre de 2018. El mayor sismo registrado anteriormente fue un estimado de magnitud 4,2 detectado el 25 de agosto de 2021.

InSight fue enviado a Marte con un sismómetro altamente sensible, proporcionado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, para estudiar el interior profundo del planeta. Cuando las ondas sísmicas atraviesan o se reflejan en el material de la corteza, el manto y el núcleo de Marte, cambian de forma que los sismólogos pueden estudiar para determinar la profundidad y la composición de estas capas. Según indica NASA, lo que los científicos aprenden sobre la estructura de Marte puede ayudarles a entender mejor la formación de todos los mundos rocosos, incluyendo la Tierra y su Luna.

Un temblor de magnitud 5 es un temblor de tamaño medio comparado con los que se sienten en la Tierra, pero está cerca del límite superior de lo que los científicos esperaban ver en Marte durante la misión de InSight. El equipo científico tendrá que estudiar más a fondo este nuevo temblor antes de poder ofrecer detalles como su ubicación, la naturaleza de su origen y lo que podría decirnos sobre el interior de Marte.

La información que brindan los sismos

Bruce Banerdt, investigador principal de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, es quien dirige la misión. Banerdt ha dicho que "desde que pusimos nuestro sismómetro en diciembre de 2018, hemos estado esperando 'uno grande'", algo que ahora se ha cumplido. "Este temblor proporcionará una visión del planeta como ninguna otra". Los científicos analizarán estos datos para aprender cosas nuevas sobre Marte durante años."

El gran terremoto se produce mientras InSight se enfrenta a nuevos retos con sus paneles solares, que alimentan la misión. A medida que la ubicación de InSight en Marte entra en el invierno, hay más polvo en el aire, lo que reduce la luz solar disponible. El 7 de mayo de 2022, la energía disponible del módulo de aterrizaje cayó justo por debajo del límite que activa el modo seguro, en el que la nave suspende todas las funciones, excepto las más esenciales.

Esta reacción está diseñada para proteger el módulo de aterrizaje y puede ocurrir de nuevo a medida que la energía disponible disminuye lentamente. Después de que el módulo de aterrizaje completara su misión principal a finales de 2020, cumpliendo sus objetivos científicos originales, la NASA amplió la misión hasta diciembre de 2022.

Marte y su núcleo líquido

Varios socios europeos, entre ellos el CNES y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), apoyan la misión InSight. El CNES proporcionó a la NASA el instrumento Seismic Experiment for Interior Structure (SEIS), cuyo investigador principal es el IPGP (Institut de Physique du Globe de Paris). El IPGP, el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS) en Alemania, el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zúrich) en Suiza, el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford en el Reino Unido, y el JPL aportaron importantes contribuciones al SEIS.

Superficie de Marte
Los datos sismológicos de Marte aportan mucha información sobre su interior, y ayudan a comprender lo que ocurre en otros cuerpos rocosos, incluso como la Tierra.

El DLR proporcionó el instrumento Heat Flow and Physical Properties Package (HP3), con importantes contribuciones del Centro de Investigación Espacial (CBK) de la Academia Polaca de Ciencias y de Astronika en Polonia. El Centro de Astrobiología (CAB) de España suministró los sensores de temperatura y viento. Toda esta tecnología está ayudando a recabar información vital sobre Marte.

InSIght ha permitido confirmar que el centro del planeta rojo está fundido. Las conclusiones ven la luz esta semana en tres artículos publicados en la revista Science, donde se revela la estructura interna de Marte. El estudio de las señales obtenidas luego de detectar algunos sismos menores en el pasado, hicieron posible determinar que Marte tiene un núcleo líquido con un radio de unos 1.830 kilómetros de radio.

Destacamos