Día de la marmota: ¿cuántos días estuvo Bill Murray atrapado en el tiempo?

Phil Connors, un arrogante meteorólogo de TV interpretado por Bill Murray, se verá obligado a repetir el día de la marmota en un ciclo infinito. Un fanático del cine sacó la cuenta de cuántos días fueron, y el resultado te sorprenderá.

Dia de la marmota
¿Cuántos días le tomó al sarcástico meteorólogo Phil Connors tocar el piano como un concertista, hablar francés a la perfección, o transformarse en una buena persona? Alguien hizo la cuenta.

Cada 2 de febrero, las marmotas se despiertan de la hibernación y, desde 1887, en los Estados Unidos ese día se celebra el Día de la Marmota (Groundhog Day). Según el folclore, se puede predecir el fin del invierno basándose en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar.

Si bien existen más de una docena de marmotas que reciben atención este día por predecir la fecha de la llegada de la primavera, la marmota Phil de Punxsutawney, en Pensilvania, es la más reconocida por sus “acertadas” predicciones, pero especialmente por la película “Groundhog Day”, llamada también “Hechizo del tiempo”, “Atrapado en el tiempo” o simplemente “El día de la marmota”, una entretenida comedia de 1993, protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell, bajo la dirección de Harold Ramis.

¡Spoiler alert!

En “El día de la marmota”, Murray interpreta a Phil Connors, un arrogante y malhumorado meteorólogo de TV que es enviado junto a su productora, y un camarógrafo para cubrir el festival en Punxsutawney.

Una vez realizada la transmisión en vivo, el equipo de TV emprende el regreso, pero un temporal de nieve cierra las rutas y los obliga a pasar la noche en el pueblo.

youtube video id=GncQtURdcE4

A las 6 AM, el despertador despierta a Phil (el meteorólogo, no la marmota) con la misma música del día anterior («I Got You Babe» de Sonny & Cher) y el mismo programa de radio. A medida que va transcurriendo el día, Phil se va dando cuenta que se encuentra atrapado en un ciclo de tiempo, repitiendo el mismo día una y otra vez.

Aquellos que hemos visto la película nos preguntamos cuántos días ha pasado Phil en ese loop interminable, para desarrollar habilidades que sólo se pueden lograr mediante un largo proceso de aprendizaje. Y gracias a Simon Gallagher, escritor, editor y fanático del cine quien se ha encargado de sacar las cuentas, hoy podemos saber la respuesta.

Según el director Harold Ramis, el meteorólogo Phil Connors necesitó “al menos 10 años para volverse bueno en cualquier cosa".

Pero Simon, no contento con esta explicación, se dedicó a investigar más en profundidad, estableciendo cinco etapas. Estos son los resultados:

Etapa 1: Los días mostrados en pantalla

Simon contó todos los días que se muestran en la película: la nota sobre el Día de la Marmota, cuando roba el banco, su primera cita con Rita (Andie MacDowell), su primer suicidio, su primera lección de piano, el último día de la marmota, etc.

Dia de la marmota
El personaje interpretado por Bill Murray, pasó varias décadas atrapado en el mismo día.

La suma, según Gallagher, indica que son 38 los días que aparecen en la película. Pero en muchas escenas se menciona otros días que aparecen en pantalla, con lo que la cuenta no debería terminar ahí.

Etapa 2 Los días contados

Phil Connors cuenta en la película: “he sido apuñalado, disparado, envenenado, congelado, colgados, electrocutado y quemado varias veces”. En una parte le dice a Rita exactamente cuánto tiempo le tomaría aprender a lanzar naipes a un sombrero de manera experta: "Seis meses. De cuatro a cinco horas al día, y serías un experto".

Formas de suicidio
Phil Connors quiso salir de ese loop interminable, intentando acabar con su vida al saltar al vacío, electrocutado, al ser atropellado por un camión o caer desde un precipicio

Sumando de manera conservadora todos esos días, Gallagher concluye que transcurrieron 452 días más, con lo que la cuenta al momento suma 490 días.

Etapa 3: los días dedicados a aprender, parte I

En la película, Phil se vuelve un eximio pianista y un magnífico escultor en hielo. Para calcular cuánto tiempo de aprendizaje es necesario para lograr esas habilidades, Simon Gallagher recurrió a Google. Allí encontró que algunos expertos, como Malcolm Gladwell, periodista, escritor y sociólogo canadiense estimó en 10.000 horas el tiempo necesario para convertirse en experto en cualquier tema; pero también hizo sus propios cálculos, con lo que finalmente estimó en 4.102 días en ser un exquisito escultor de hielo con sierra eléctrica, y en 3833 días para tocar el piano como Mozart. La suma ahora es de 8.425 días en el loop.

Etapa 4: los días dedicados a aprender, parte II

Phil desarrolló otras habilidades, tales como recitar poesía francesa del siglo XIX en un perfecto francés (para lo que Gallager calculó 12 años de estudios), obtuvo conocimientos básicos de quiropraxia que le permitieron curar a alguien de dolores de espalda (aprendizaje estimado en 26 días).

Escultura de hielo
A Phil Connors le tomó 4.102 días en ser un exquisito escultor de hielo con sierra eléctrica, según la estimación hecha por Simon Gallager.

Si bien Gallager indica que la mayoría de los aprendizajes no son simultáneos, hay otras cosas que sí puede hacer a la vez que adquiere una habilidad, como planificar a la perfección el robo de una camioneta, entre otras acciones sólo para hacer daño.

A estas alturas, la cifra de días calculada por Gallagher asciende a 12.383

Etapa 5: los buenos actos

Hacia el final de la cinta, Phil hace buenas obras o tiene gestos amables diferentes personas del pueblo: salva a un niño de ser atropellado, ayuda a cambiar un neumático a un par de ancianas… todas esas buenas acciones, tendientes a seducir a Rita, son las que finalmente hacen que se rompa el hechizo del cual es cautivo… pero también suman días. 12 para ser precisos.

Marmota
Phil Connors, el cascarrabias meteorólogo de TV, pasó 12.395 días en loop, unos 33 años y 350 días.

Simon Gallagher, en su investigación para What Culture, un sitio dedicado al cine, TV, juegos, música, historia, ciencia, tecnología, cómics, deportes y literatura, concluye que Phil Connors, el cascarrabias meteorólogo de TV, pasó 12.395 días en loop, unos 33 años y 350 días, para lograr las destrezas que exhibe en el film.

Y vos... ¿cuánto tiempo te tomarías para ser experto en algo?