Día del Meteorólogo argentino: ¿por qué se celebra hoy?

El 11 de julio se celebra el aniversario de la creación del Centro Argentino de Meteorólogos. En esta nota te contamos qué actividades importantes llevan a cabo, cómo formar parte de esta asociación, y dónde podés estudiar para ser meteorólogo.

Día del meteorólogo argentino
El perfil de los Lic. en Cs. de la Atmósfera egresados del DCAO-FCEN-UBA, les permite orientarse en el ámbito laboral tanto al área profesional como a la investigación científica. Imagen: composición Luis De Luca.

Se celebra el Día del Meteorólogo en nuestro país en conmemoración al día de la creación del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM, 11 de julio de 1969), hace hoy 51 años. El CAM lleva más de medio siglo de trabajo ininterrumpido, atendiendo el mejoramiento científico y técnico de la actividad meteorológica en Argentina.

Esta Asociación congrega a los profesionales meteorólogos locales (entre ellos: doctores, licenciados, bachilleres, técnicos y estudiantes avanzados, en Ciencias de la Atmósfera), y de disciplinas relacionadas, siendo en varias ocasiones referente y asesor de Instituciones tanto nacionales como internacionales.

Asociarse el CAM: existen distintas categorías, el aspirante a cualquiera de ellas deberá cumplir determinadas condiciones, y presentar una solicitud (podés descargar aquí el formulario). La admisión será resuelta por la Comisión Directiva durante las sesiones de la misma.

El CAM forma parte de la Federación Latinoamericana e Ibérica de Sociedades de Meteorología (FLISMET), desde 1986 conjuntamente con la Sociedade Brasileira de Meteorologia (SBMET) y la Organización Mexicana de Meteorología (OMMAC), incorporando en 1992 a España. Además la preocupación del CAM por el estado actual y futuro de la actividad científica en el país, lo ha llevado a integrar el Foro Internacional de Sociedades de Meteorología (IFMS).

La revista “Meteorológica”

En 1970 el CAM comenzó a editar la revista Meteorológica, que durante muchos años fue la única publicación científica en idioma español especializada en temas de Ciencias de la Atmósfera. Su versión digital que se distribuye gratuitamente a los miembros del CAM.

La revista se publica de manera semestral con trabajos originales en el área de ciencias de la atmósfera y oceanografía, escritos en español o inglés. El alcance de la revista incluye investigación básica y aplicada, descripciones de datos y revisiones extensas sobre un tema particular, relacionado con las ciencias de la atmósfera y la oceanografía. Meteorológica está indizada en SCOPUS, Geoastrophysical Abstracts, incluida en el catálogo LATINDEX, en la biblioteca electrónica de SciELO, etc. En junio se publicó el Volumen 45 N° 1, que ya se encuentra disponible.

Congresos de Meteorología

Hace 50 años el CAM organizó el primer Congreso Argentino de Meteorólogos (CONGREMET I) en la Ciudad de Buenos Aires. Estos congresos se continúan organizando periódicamente y es una de sus actividades principales, muchas veces el CONGREMET tiene categoría internacional, al realizarse en conjunto con asociaciones colegas de América y España.

Fomentando la integración nacional (y luego de haber realizado 10 congresos en Buenos Aires), se organizó por primera vez en la ciudad de Mendoza en 2012 el CONGREMET XI: “La meteorología y su contribución al desarrollo humano, social y económico de las regiones”. En aquella oportunidad fueron exhibidos 280 trabajos, quien suscribe estuvo presente como una de las colaboradoras del trabajo presentado junto a otros miembros del Servicio Meteorológico Nacional: “Intercomparación de pronósticos de viento en superficie realizados con diferentes versiones de un modelo de capa límite en mesoescala”, Salles A., Berri G., et al.

La pandemia también afectó al CONGREMET

Si bien la fecha que corresponde por periodicidad de CONGREMET estaba prevista para el 2021, la Comisión Directiva del CAM acaba de comunicar a sus socios la decisión de que la próxima edición CONGREMET XIV se realizará durante el año 2022 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El cambio fue resuelto por la actual situación de aislamiento obligatorio que nos impide iniciar las acciones de organización con la previsión necesaria, para que el evento tenga la calidad de siempre.

Ser meteorólogo en Argentina

Existen pocas carreras que se dictan en el país con título oficial, para ser profesional en meteorología; además son de distinta duración y complejidad, según cómo aborden el estudio del amplio abanico de los procesos que se desarrollan en la atmósfera. La Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera se trata de una disciplina que no existe en el ámbito privado, y que en los últimos años ha crecido notablemente en el número de inscriptos.

Facultas de Ciencias Exactas y Naturales Ciudad Universitaria UBA
La sede del CAM se encuentra en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, situado en el 2° piso del Pabellón 2 de la Ciudad Universitaria, Buenos Aires.

Entrar al fascinante mundo de las ciencias duras y conocer la atmósfera, su composición y dinámica, los fenómenos que se desarrollan, cómo interactúa con la superficie terrestre y otros sistemas naturales; es el desafío que emprenden los que estudian en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA). Allí, en el Departamento de Cs. de la Atmósfera y los Océanos (DCAO), se dicta la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera, siempre con una sólida formación físico-matemática, que permite comprender al detalle todos los procesos físicos que ocurren en la atmósfera.

Esta sede de la UBA fue la primera y única facultad del país que brindó la posibilidad de capacitarse profesionalmente como especialista en meteorología durante 60 años. Además fue pionera en el mundo de habla hispana (inicio en 1953). Actualmente, es referente en formación para América Latina de la Organización Meteorológica Mundial.

Al finalizar el año 2012, en la Universidad Nacional de La Plata se aprobó la creación de la carrera de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera, convirtiéndose de esta manera en la segunda universidad pública del país en contar con ese título de grado. La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de esa universidad, cuenta con la carrera de licenciatura en esa área, con un título intermedio como Técnico en Meteorología, otorgado en el tercer año de la carrera.

Existen dos cursos cortos (con título oficial): uno en la ciudad de Bahia Blanca en la Escuela de Suboficiales de la Armada de Instituto Universitario Naval, la carrera de Técnico Superior Meteorólogo; y además en las sedes del Servicio Meteorológico Nacional, se dicta un curso breve de Observador Meteorológico de Superficie (semipresencial), con la posibilidad de realizarlo en distintas partes del país.

A lo largo de este informe he dejado varios links para que puedas consultar e informarte un poco más, si sos aficionado a la meteorología y te interesa convertir tu pasión en esta maravillosa profesión. Aunque el camino hacia la meta a veces se puede poner un poco cuesta arriba,
con perseverancia y dedicación todo se logra, adelante y ¡feliz día!